After Office

TAS mantiene suspensión al atletismo ruso para Río 2016

El Tribunal de Arbitraje del Deporte rechazó la apelación de Rusia contra una suspensión por dopaje, lo que aumenta la presión para que el COI extienda el castigo a todos los atletas rusos.

LAUSANA, Suiza.- El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) dijo este jueves que rechazó la apelación de Rusia contra una suspensión por dopaje a su equipo de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río, una decisión que fue duramente criticada por Moscú.

El fallo del TAS aumenta las posibilidades de que el Comité Olímpico Internacional (COI) excluya a Rusia de todos los deportes, no solo en atletismo, en los Juegos de Río de Janeiro.

Esto marcaría la mayor crisis del movimiento olímpico desde los boicots de Estados Unidos y Rusia en la década de 1980, y sería un serio golpe a un país que se enorgullece de su estatus como potencia deportiva.

"El TAS rechaza la reclamación/apelación del Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos", dijo el tribunal en un comunicado, apoyando así el derecho de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) de suspender a la federación rusa de ese deporte.

Rusia es una de las potencias deportivas del mundo y quedó tercera en el medallero de los Juegos Olímpicos de 2012, aunque algunos de esos resultados ahora son cuestionados debido a las sospechas por dopaje.

La doble campeona olímpica de salto con garrocha Yelena Isinbayeva calificó a la decisión como "el funeral del atletismo". "Dejemos ahora a esas pseudolimpias personas del deporte respirar aliviadas y ganar sus falsas medallas de oro en nuestra ausencia", escribió la atleta en Instagram. "Siempre tuvieron miedo de nuestra fortaleza", agregó.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la decisión era "un crimen contra el deporte". El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que la corte "violaba completamente el derecho de atletas limpios, creando un precedente de responsabilidad colectiva".

La pelota está ahora en la cancha del COI, que deberá decidir si excluye a Rusia de todos los deportes del evento deportivo de Río, que comienza el 5 de agosto.

La IAAF suspendió en noviembre al atletismo ruso de la competencia internacional luego que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) descubrió una trama de dopaje a nivel estatal en el atletismo ruso. La entidad ratificó su decisión en noviembre.

La presión sobre el COI para que excluya a Rusia aumentó esta semana luego de que otro reporte de la AMA reveló evidencia de un dopaje sistemático encubierto por el Estado antes y durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014 en Sochi.

El comité ejecutivo del COI se reunió para discutir el tema el martes pero aunque condenó las actividades y comenzó un proceso disciplinario, pospuso un anuncio sobre una posible exclusión hasta conocer el fallo del TAS. Se espera que tome una decisión final el domingo.

:

También lee: