AFTEROFFICE
ciencia

¿Sufres de artritis?
Échale la culpa a los Neanderthales

Un conjunto de huesos de 52 mil años ha ayudado a descifrar una secuencia genómica, la cual revela que padecimientos como la esquizofrenia y la artritis podrían ser herencia de estos antepasados.
Redacción
05 octubre 2017 19:20 Última actualización 05 octubre 2017 21:55
Neanderthal

(Especial)

Si hoy estás sufriendo por artritis, es probable que los Neanderthales tengan parcialmente la culpa. Una serie de análisis está dando nuevas pistas sobre cómo el ADN de éstos influyó en nuestro mapa genético y podría estar afectando al ser humano en la actualidad.

De acuerdo con National Geographic, este jueves científicos revelaron la segunda secuencia completa de un genoma de esta especie con huesos de 52 mil años de antigüedad de una hembra hallada en Croacia.

La publicación citó un estudio del periódico Science, el cual sugiere que una gran cantidad de áreas de la descubierta secuencia genómica coinciden con segmentos en ciertos humanos de la época moderna que están fuertemente asociados con diversos problemas de salud como la esquizofrenia, los trastornos alimenticios y la artritis reumatoide.

No obstante, Kay Prüfer, líder del estudio en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, advierte que no hay que culpar a los Neanderthales por todos nuestras enfermedades porque después de todo, cientos o tal vez miles de factores influyen en la genética.

"Estas son sólo asociaciones, por lo que no significa que si tienes una variante particular de un gen, tendrás o no tendrás una enfermedad. Eso sólo significa que a veces se podría tener".