After Office

'Star Wars 7' libra su mayor batalla

"Star Wars: El despertar de la Fuerza" ha desbancado a "Avatar", la película de James Cameron, como la de mayor ingreso por taquilla en la historia de Norteamérica. Ahora va por el segundo mercado de películas más grande del mundo: China. ¿Logrará superar los 2 mil 800 mdd de "Avatar" a nivel global? 

¡A un lado Avatar, ha llegado una nueva fuerza! Star Wars: El despertar de la Fuerza continúa abarrotando las salas de cine y rompiendo récords a menos de un mes de su estreno. Por ahora ha desbancado a Avatar como la de mayor ingreso por taquilla en la historia de Norteamérica, superando los 760.5 millones de dólares totales de la película de James Cameron.

Sin embargo, aún tiene que librar su mayor batalla, ya que el récord global aún le pertenece a Avatar. El episodio 7 ha obtenido en el mundo mil 600 millones de dólares (según Disney) en comparación con los 2 mil 800 millones de la cinta de Cameron. Aunque falta su estreno en China este sábado 9 de enero, lo que proporcionará un impulso significativo, algunos analistas pronostican que no pasará de los 2 mil 500 millones de dólares.

Algunos analistas han afirmado que James Cameron mantendrá el podio, en gran parte porque su película no requería ver ningún otro episodio anterior antes de entrar al cine como sucede con la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias.

1

LA TAQUILLA CHINA
El episodio 7 va tras el segundo mercado de películas más grande del mundo: China. Los expertos aseguran que el único lugar donde El despertar de la Fuerza tendrá muchos problemas para superar el récord global que ostenta Avatar es precisamente allí. La película de Walt Disney, que se estrenará este sábado en el país asiático, podría recaudar hasta mil 500 millones de yuanes (230 millones de dólares), según Nomura Holdings Co.

Rápidos y furiosos 7 ostenta el récord local de 391.2 mdd, establecido en abril.

La franquicia de Star Wars, una de las propiedades cinematográficas más valiosas de Hollywood, no es tan famosa en China. Esto presenta un desafío de marketing para Disney, que en 2012 pagó 4 mil millones de dólares por la creadora de la serie y planea filmar cuatro películas más de la saga.

China, donde la taquilla aumentó 48 por ciento y llegó a 6 mil 750 millones el año pasado, será el mayor mercado cinematográfico en el mundo ya para 2017.

"Soy escéptico respecto a que tenga éxito con muchos fans nuevos dado el tono nostálgico de la película y la reacción relativamente apagada en gran parte de Asia", dijo Jonathan Papish, analista de BoxOffice.com.

El fin de semana pasado, El despertar de la Fuerza perdió el primer puesto en la taquilla de Hong Kong a manos de la película Ip Man 3, hablada en la lengua local, según Papish. Corea del Sur y Vietnam fueron dos de los pocos países donde la cinta no se estrenó en el primer puesto.

En octubre, un ejército de 500 Stormtroopers hizo fila frente a la Gran Muralla China en un ardid publicitario para El despertar de la Fuerza. Disney también reclutó a Luhan, la estrella pop y de redes sociales china, como su embajador oficial para la película, "al frente de una campaña para presentar Star Wars a públicos nuevos", según el blog oficial de la saga.

Las últimas tres películas de la serie, estrenadas en China entre 1999 y 2005, recaudaron menos de 20 millones de dólares, según Box Office Mojo. Richard Huang, un analista de Nomura, espera que Star Wars recaude más o menos una cifra similar a los 228 millones de dólares que recaudó Jurassic World en China el año pasado.

"Lo que me preocupa es que la última salió hace 10 años y si la gente no está familiarizada con la cultura pop estadounidense puede que no esté al tanto de la película", dijo Huang en entrevista.

Con información de Bloomberg y agencias

1

También lee: