AFTEROFFICE
buena vida

Sonia Arias, pasión por la repostería

Seguir las recetas al pie de la letra siempre ha sido la obsesión de la chef mexicana Sonia Arias, quien en 2006 fundó Jaso –considerado uno de los mejores restaurantes del país– con la ayuda de su marido, el también cocinero estadounidense Jared Reardon.
Eduardo Bautista
08 febrero 2015 22:38 Última actualización 09 febrero 2015 11:57
"Nuestro secreto está en la calidad de los ingredientes que siempre compra Jared (su esposo) en la Central de Abastos", afirma la chef mexicana. (Eladio Ortiz)

La chef mexicana Sonia Arias es especialista en repostería. (FOTO: Eladio Ortiz)

Los juguetes no le apasionaron demasiado en su infancia, pero sí hacer pasteles. Seguir las recetas al pie de la letra siempre ha sido la obsesión de la chef mexicana Sonia Arias, quien en 2006 fundó Jaso
–considerado uno de los mejores restaurantes del país– con la ayuda de su marido, el también cocinero estadounidense Jared Reardon.

___¿Cómo inició su gusto por la repostería?

___ Cuando era niña, muchas amigas se emocionaban por jugar a las muñecas, pero a mí lo que más me hacía feliz era hornear pasteles y galletas todas las tardes. Tomaba muchas clases de repostería. Aunque no me lo pedían los maestros, diario hacía pasteles en mi casa hasta que me salieran perfectos. Recuerdo que les vendía muchos a mis amigas; también era yo la que siempre cocinaba trufas para Navidad.

___¿Cómo fue que ese hobbie se convirtió en una profesión?

___ A los 15 años se abrió el primer diplomado de pastelería y repostería en México. Mis papás me inscribieron con la condición de que no bajara mis calificaciones. Ahí conocí a un maestro que me invitó a Nueva York para estudiar en el Culinary Institute of America (CIA). Me costó trabajo convencer a mis padres. Para mi papá ser pastelera era lo mismo que barrendera. Cuando llegué a la CIA me dijeron que no podía tomar los cursos porque estaba muy chica, pero a mí no me importó. Entonces, como no querían que tuviera tiempo libre, los maestros me obligaron a tomar clases matutinas y vespertinas. Al final, eso ayudó muchísimo en mi formación.

___¿Cómo nace Jaso?

___ En Estados Unidos conocí a Jared. Él estaba enfocado en la línea hotelera y yo en la restaurantera. Cuando salí de la universidad trabajé sin parar. Me integré al equipo de Daniel, uno de los restaurantes más famosos de Nueva York. Al cabo del tiempo, Jared y yo descubrimos que hacíamos una buena pareja no sólo como novios, sino como colegas. Pensamos en irnos a Asia, pero al final se presentó la oportunidad de abrir un restaurante en el DF.

___¿Qué tipo de cocina propone Jaso?

___ Americana contemporánea. Nuestro restaurante es el resultado del movimiento gastronómico que surgió en Estados Unidos luego del asentamiento de distintos grupos migratorios. Nuestra propuesta, aunque no es una fusión, no tiene límites. Jared se dedica a todo lo salado y yo a todo lo dulce. Nuestro secreto está en la calidad de los ingredientes que siempre compra Jared en la Central de Abastos.

___¿Cuáles son las metas que tienen con el restaurante?

___ Seguir consolidando nuestro catering. Para ello ampliaremos nuestra cocina a través de un comisariato, porque ya no nos damos abasto con la que tenemos. Hemos organizado los eventos de marcas de lujo como Louis Vuitton, Montblanc, Cartier, La Prairie, Porsche, BMW, Vogue, Diageo, Chanel, Zegna, American Express, Barclays, Samsung, entre otras. Aunque aún no hay fechas definidas, pronto abriremos tres bakerys en Perisur, Polanco y Palacio de Hierro de Moliere. Además, nuestra alianza con Nespresso permite a nuestros clientes maridar un rico pastel con una buena taza de café.
  

1
DOS POSTRES DE JASO PARA EL DELEITE


1.
Napoleón de finas láminas de Chocolate Belga con suntuoso Mousse de Chocolate de Leche, relleno de Oro Líquido y crujientes Cacahuates rostizados.

Precio: $128 

Jaso
1
   

2. Tarta de Chocolate con sorprendente relleno de Chocolate de Leche Belga, Lámina de Feuillatine, Semifreddo de Mocha con granizado de Café.

Precio: $128

Jaso