AFTEROFFICE
deportes

Sharapova no está sola;
la AMA detectó antes 99 casos más de meldonio

El portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje, Ben Nichols, dijo que desde que la droga fue prohibida el 1 de enero "han habido 99 casos adversos en los análisis de meldonio".
AP
11 marzo 2016 13:30 Última actualización 11 marzo 2016 13:43
Forenses trabajan en un laboratorio de Pointoise, Francia. (Reuters)

Siete de los 16 casos confirmados con meldonio son de atletas rusos, incluyendo Sharapova. Otros casos involucran a deportistas de Ucrania, Georgia y Suecia.

MOSCÚ.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que este año ha habido 99 resultados positivos de meldonio, la droga detectada en una muestra de Maria Sharapova en el Abierto de Australia.

El portavoz de AMA, Ben Nichols, dijo que desde que la droga fue prohibida el 1 de enero "ha habido 99 casos adversos en los análisis de meldonio".

Nichols no proveyó detalles de deportistas con resultados positivos.


El meldonio, un medicamento para la circulación producido en Letonia, es usado más comúnmente en países de Europa oriental y exrepúblicas soviéticas, donde a menudo está disponible sin receta.

Siete de los 16 casos confirmados son de atletas rusos, incluyendo Sharapova, que admitió que resultado positivo en una conferencia de prensa el lunes. Sharapova dijo que ha estado tomando meldonio desde hace diez años por razones de salud y que no sabía que había sido prohibida recientemente.

Otros casos involucran a deportistas de Ucrania, Georgia y Suecia.

Los deportistas que fallan pruebas de drogas pueden enfrentar hasta cuatro años de suspensión por la primera vez, pero la sanción puede ser reducida sustancialmente si demuestran que no trataban de mejorar su rendimiento.

Sharapova es una de cuatro medallistas olímpicas con resultado positivo en análisis de meldonio. Los otros son el patinador ruso Semyon Elistratov, la bailarina rusa sobre hielo Ekaterina Bobrova y el luchador georgiano Davit Modzmanashvili.

La AMA anunció en septiembre que el meldonio, que fue usado para mejorar la resistencia de los soldados soviéticos, sería prohibido a partir del 2016, y citó evidencia de beneficios para el rendimiento y su amplio uso en el deporte.

Desde el anuncio de Sharapova, la AMA fue criticada por el gobierno ruso. El canciller Serguei Lavrov dijo el jueves que la substancia no debió haber sido prohibida y afirmó que no mejora el rendimiento.