AFTEROFFICE
deportes

Se accidenta avión en que viajaba el Chapecoense; confirman sobrevivientes

El avión que trasladaba al equipo brasileño sufrió un percance la noche de este lunes mientras el plantel viajaba rumbo a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana.
Redacción
28 noviembre 2016 23:27 Última actualización 29 noviembre 2016 2:36
El equipo brasileño Chapecoense avanzó a la final del torneo continental tras igualar con San Lorenzo de Argentina. (Reuters)

El equipo brasileño Chapecoense avanzó a la final del torneo continental tras igualar con San Lorenzo de Argentina. (Reuters)

Un avión con 81 personas a bordo, incluyendo los jugadores del club de fútbol brasileño Chapeconense, se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia desde donde socorristas comenzaron a trabajar en el rescate de sobrevivientes, informó el martes la Aeronáutica Civil.

El organismo rector de la aviación civil en Colombia precisó que la aeronave se estrelló cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia.

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", dijo un comunicado oficial.

1
 

 

Comunicado por el accidente del Chapecoense. (Tomada de Facebook)


La Aeronáutica Civil precisó que socorristas y bomberos atienden la emergencia y hasta el momento han logrado el rescate de seis personas.

Cerca de las 3:30 horas del martes, tiempo de Colombia, Aeronáutica Civil dio a conocer la lista completa de los pasajeros y la tripulación del avión.


Autoridades de los municipios de La Ceja y la Unión, en el departamento de Antioquia, confirmaron que socorristas y campesinos en la zona trasladaron al menos a seis personas a los centros médicos.

El equipo Chapecoense llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida por la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue reportado como extraviado hacia las 22:15 horas del lunes (21:15 tiempo de México).

La aeronave procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió aterrizar en el terminal José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín.

En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad.

Medios de prensa local informaron que había sobrevivientes que fueron evacuados a hospitales y clínicas de la región. A las 2:45 del martes, tiempo local, el director de Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, informó que habría al menos tres personas rescatadas y hospitalizadas, mientras que el cuerpo de bomberos de Antioquía reportaba al menos 25 personas fallecidas.

Entre las personas rescatadas que se encontraban ya en hospitales se encuentran los jugadores Alan Rushell y Danilo, así como una azafata, según los reportes difundidos en TeleMedellín.

La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.

En un breve comunicado difundido en su página de Facebook, el club brasileño dijo que estaría al pendiente de la información oficial de las autoridades aéreas colombianas y se reservó cualquier pronunciamiento al respecto.


El equipo rival, el Atlético Nacional de Medellín, publicó un mensaje lamentando el percance.


Apenas el miércoles 23 de noviembre, Chapecoense consiguió el pase a la Final de la Copa Sudamericana tras empatar 0-0 con San Lorenzo (Argentina) y favorecidos por un gol de visitante hecho en el empate 1-1 del juego de ida. 

A raíz del incidente, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) suspendió todas sus actividades hasta nuevo aviso. 

*Con información de Reuters