AFTEROFFICE
DEPORTES

Sarajevo, los olímpicos de invierno marcados por la guerra

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo - ex ciudad yugoslava - fueron los primeros que se organizaron en un país socialista. Seis años después de su celebración, en 1991, la guerra se desató y las pendientes de esquí se convirtieron en campo minado.
Domingo Aguilar Mendiola
12 febrero 2014 22:16 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
La pista de luge, a 30 años de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo. (Archivo)

La pista de luge a 30 años de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo. (Archivo)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi son los segundos que se celebran en Europa del Este; los primeros fueron del 8 al 19 de febrero de 1984 en Sarajevo, Yugoslavia, donde comenzaron a darse las grandes coberturas mediáticas y aumentó la generación de ganancias económicas de la fiesta olímpica.

Un total de 7 mil 393 representantes de medios se dieron cita para cubrir las competencias invernales: 2 mil 363 de prensa escrita y 5 mil 30 transmisoras. Las ganancias obtenidas por la generación de las imágenes fueron de 102 millones 682 mil dólares, con lo que se superaron los 20 millones 726 mil conseguidos en Lake Placid, Estados Unidos, en 1980.

“La actitud positiva de los ciudadanos de Yugoslavia rumbo a los XIV Juegos Olímpicos de Invierno fue reflejada en sus contribuciones financieras. Cada empleado de Bosnia y Herzegovina contribuyó con el 0.2% de su salario mensual, y los ciudadanos de los condados de la ciudad de Sarajevo con el 0.3%, de 1982 hasta el final de 1984”, dicta el reporte oficial del certamen.

De acuerdo con el informe, se invirtieron 17, 285,651,000 dinars, lo equivalente en aquel entonces a 176, 738,920.3 dólares. Al finalizar la competencia, el comité organizador transfirió las instalaciones, equipo, material y pagos pendientes a la empresa ZOI ’84 (que era el comité organizador en sí, pero se instituyó como una empresa) por 110, 894,000 dólares.

Fueron los juegos invernales donde participaron más países que en cualquier otra celebración olímpica invernal previa. Asistieron mil 272 atletas (274 mujeres) de 49 banderas diferentes, entre ellas las de la URSS y Estados Unidos.

Se entregaron 117 medallas en un total de 39 eventos; la Unión Soviética se llevó 25, Alemania del Este 24 y Finlandia completó el podio con 13.

México hizo su reaparición en Sarajevo para las competencias de febrero tras 56 años de ausencia; Hubertus Von Hohenlohe, quien entonces tenía 25 años, representó a la delegación nacional después de que en Sankt Moritz, Suiza 1928, lo hiciera el equipo de bobsleigh comandado por Mario Casasos.

Las instalaciones que entonces se construyeron: Complejo deportivo Zetra, Estadio de Kosovo, una parte del centro cultural y deportivo Skenderija; elevadores de esquí y pistas de entrenamiento en el Monte Jahorina; pista de ludge y bobsleigh en el Monte Trebevic; las estructuras para brinco de esquí en el monte Igman; pistas; la villa olímpica Mojmilo; entre otras, ahora lucen abandonadas, además de haber sido cubiertas por el follaje.

La guerra de separación yugoslava, que dio inicio en 1991, estaba basada en conflictos étnicos que provocaron éxodos masivos, bombardeos y más de 120 mil muertes.

Sarajevo, que poseía un alto índice de mezcla étnica, donde convivían principalmente musulmanes, serbios y croatas, fue sitiada por fuerzas serbias del ejército yugoslavo e incluso el trazado para trineos fue empleado como fortaleza de artillería y las pendientes de esquí se convirtieron en campo minado.

Cuando la guerra terminó, en diciembre de 1995, más de la mitad de los 4.4 millones de habitantes de Bosnia habían sido desplazados; 1.3 millones se movieron internamente y alrededor de 1.2 millones se refugiaron en países vecinos así como de Europa occidental.