AFTEROFFICE
buena vida

San Francisco, la ciudad más cara del mundo para hospedarse

Ya es una de las ciudades más caras de Estados Unidos para quienes rentan departamentos y oficinas. Ahora la zona ostenta una nueva distinción: es el lugar más caro del mundo para los visitantes que pernoctan en ella.
Bloomberg
02 julio 2015 21:56 Última actualización 03 julio 2015 5:0
El aumento que registraron las tarifas hoteleras en San Francisco fue el más grande entre los mercados monitoreados por Bloomberg. (Cortesía)

El aumento que registraron las tarifas hoteleras en San Francisco fue el más grande entre los mercados monitoreados por Bloomberg. (Cortesía)

San Francisco ya es una de las ciudades más caras de Estados Unidos para quienes rentan departamentos y oficinas. Ahora la zona ostenta una nueva distinción: es el lugar más caro del mundo para los visitantes que pernoctan en ella.

El precio promedio de una habitación de hotel ha subido 88% en el último año, a 397 dólares por noche, según un índice compilado por Bloomberg de los 100 principales centros financieros del mundo. La ciudad supera a Ginebra, donde las habitaciones cuestan 292 dólares la noche, y Milán, a 271 dólares. Chicago, con tarifas de 240 dólares, empata con Miami como la segunda ciudad más costosa de Estados Unidos.

El aumento que registraron las tarifas hoteleras en San Francisco fue el más grande entre los mercados monitoreados por Bloomberg. Los elevados precios son consecuencia ​​del auge de la industria tecnológica de la región, un creciente mercado laboral y la falta de construcción hotelera, ya que los desarrolladores se centran en fincas residenciales y de oficinas, una combinación que ha permitido a los hoteles ser agresivos con sus precios.

“La afluencia de empresas tecnológicas a San Francisco ha sido tremenda, y con ella este nuevo viajero emergente, este viajero millennial que quiere vivir en el centro”, explica Chuck Pacioni, gerente del San Francisco Marriott Marquis. “Muchos de ellos quizás viajan a Silicon Valley por trabajo, pero en lugar de alojarse en un hotel de las afueras quieren quedarse en la ciudad por la cultura y las experiencias”.

Los altos precios que pagan los visitantes por noche han atraído a inversionistas. La división hotelera de Loews Corp. compró el Mandarin Oriental San Francisco Hotel en abril, dos meses después de que el conglomerado Hilton Worldwide Holdings Inc. adquiriera a su vez el Parc 55.

Mercados con más incrementos
San Francisco es uno de los 25 mercados hoteleros que tuvieron un incremento interanual en las tarifas, revelan los datos de Bloomberg. Chicago tuvo la segunda mayor alza con un aumento de 64%, seguido por una subida de 47% en Milán y de 33% en Kuala Lumpur.

Entre las ciudades estadounidenses donde los precios de hotel cayeron, Nueva York tuvo el mayor descenso; la tarifa promedio por habitación bajó 13%, a 202 dólares. En Europa, los hoteles de París figuran entre los que más bajaron el costo al caer 37% para ubicarse en 146 dólares la noche.

Las tarifas en Budapest disminuyeron en más de la mitad para quedarse en 85 dólares, el mayor declive a nivel mundial. En términos globales, el mercado más barato es Hanoi, Vietnam, donde las habitaciones cuestan en promedio 62 dólares por noche.

El indicador de Bloomberg midió 100 ciudades en función del costo diario promedio de los hoteles para dos adultos en una habitación en ocupación doble, independientemente del número de estrellas. Las tarifas se calcularon en mayo, tomando como referencia dos bloques de tiempo - del 1 al 10 de agosto de 2015 y del 1 al 10 de febrero de 2016 - a fin de incluir los precios durante periodos vacacionales, promociones y convenciones.

Los alquileres también suben
Los proyectos residenciales son populares, pues la renta mensual de un apartamento en San Francisco costó en promedio 2 mil 280 dólares en el primer trimestre, el doble del promedio nacional, según la firma de investigación Reis Inc.

“Se están edificando un montón de oficinas y viviendas porque está creciendo mucho el empleo”, dice David Loeb, analista del sector hotelero para la firma Robert W. Baird & Co.

Aun cuando dicho crecimiento favorece la demanda hotelera, muchas desarrolladoras evitan esos proyectos por los altos costos asociados con la dotación de personal de un hotel en San Francisco. El número de habitaciones en la ciudad creció sólo 0.3% en los primeros cinco meses del año, frente a un aumento del 3% en Nueva York, según datos de Robert W. Baird.

“Si hoy quieres construir algo en San Francisco, la economía, como los costos laborales y la zonificación, esencialmente favorecen otras clases de activos”, apunta Loeb.

La industria de la tecnología que hasta ahora ha fortalecido a San Francisco también podría debilitarla si llegara a menguar en los próximos años, advirtió Patrick Scholes, analista de SunTrust Robinson Humphrey Inc. A corto plazo, la renovación del espacio de convenciones Moscone Center probablemente afecte la demanda de alojamiento, anticipó Pacioni del Marriott Marquis, quien espera que 2017 sea el peor año. “La ciudad está trabajando con los involucrados para que el impacto sea el menor posible, por eso la renovación tomará cuatro años, pero sin duda afectará la demanda hotelera”, dijo.

Ginebra es la ciudad más cara para los hoteles de cinco estrellas, fincas de lujo con spas, gimnasios de servicio completo y campos de golf de diseño, según datos de Bloomberg. Las habitaciones de los hoteles de esa categoría cuestan en promedio 622 dólares por noche en la ciudad suiza, 1.3% más respecto al año pasado. Los Ángeles está en el segundo puesto, la estancia en un hotel cinco estrellas subió 21%, a 582 dólares.

Las tarifas más bajas para un hotel de cinco estrellas están en Moscú y Manama, Bahréin. En esas ciudades pernoctar con lujo cuesta en promedio 228 dólares.

En el ranking de ciudades más costosas para hospedarse después de San Francisco, están:

2
Ginebra, Suiza

 Costo promedio de hotel: 292 dólares
 Incremento en un año: 5.20 dólares

Ginebra
3
Milán, Italia

 Costo promedio de hotel: 271 dólares
 Incremento en un año: 46.90 dólares

Milán, Italia
4
Dubái, EAU

 Costo promedio de hotel: 255 dólares
 Incremento en un año: 6.40 dólares

Dubái, EAU
5
Zúrich, Suiza

 Costo promedio de hotel: 251 dólares
 Incremento en un año: 0.60 dólares

Zúrich, Suiza