AFTEROFFICE
deportes

Sagan, eliminado del Tour de Francia tras derribar a Cavendish

El campeón del mundo del ciclismo, Peter Sagan, fue eliminado del Tour de Francia tras derribar al británico Mark Cavendish en el sprint final de la cuarta etapa, disputada este martes, informó el presidente de los comisarios de la carrera.
Agencias
04 julio 2017 14:45 Última actualización 04 julio 2017 14:54
"Venía por detrás, no tuve tiempo para reaccionar e irme a la izquierda", afirmó Sagan, que se disculpó más tarde con Cavendish. (AP)

"Venía por detrás, no tuve tiempo para reaccionar e irme a la izquierda", afirmó Sagan, que se disculpó más tarde con Cavendish. (AP)

VITTEL, Francia.- Una escalofriante caída del británico Mark Cavendish, que derivó en la descalificación de Peter Sagan, empañó este martes la cuarta etapa del Tour de Francia, conquistada por el local Arnaud Demare, quien se impuso en un sprint caótico.

Las imágenes de la televisión mostraron que Peter Sagan, el campeón mundial y ganador de la tercera etapa, le cerró el paso a Cavendish, especialista en los cierres, y le propinó un codazo. La cabeza del británico impactó la valla metálica.

Dos ciclistas que marchaban detrás de Cavendish, ganador de 30 etapas del Tour, le pasaron por encima y cayeron también de forma aparatosa.

El eslovaco Sagan, quien llegó segundo en la etapa, recibió originalmente una sanción de 30 segundos, que lo relegaba al puesto 115 en la jornada. Como resultado, había caído también del segundo al puesto 15.

Pero luego, Philippe Marien, presidente del jurado de la Unión Ciclista Internacional anunció que Sagan estaba descalificado del Tour “tras el sprint tumultuario aquí en Vittel, donde puso en peligro a varios competidores, incluido Mark Cavendish y los demás involucrados en el choque”.

Marien explicó que se aplicaron las reglas de la UCI que permiten dejar fuera de la competencia a los ciclistas cuando se presentan “casos serios”. Tras la caída, Sagan acudió a ver cómo se encontraba Cavendish y le dio unas palmadas en la espalda. Su rival le mostró las heridas.

“Una cosa es que él se cierre, pero lo del codo... No me agradó mucho que me golpeara así con el codo”, dijo Cavendish. “Un choque es un choque, sólo me gustaría saber qué pasó con el codo, de verdad. Me gustaría hablar con él de eso”.

Antes de que se anunciara la descalificación, el eslovaco se había disculpado. “No es bueno caer así”, reconoció. “Era el sprint. No sabía que Marc estaba detrás de mí. Venía por el costado derecho y muy rápido. No tuve tiempo de reaccionar, viré a la derecha, él se impactó conmigo y luego se fue contra la valla”.

Una cuadrilla de primeros auxilios corrió en sentido contrario a los ciclistas que se acercaban, para atender a Cavendish.

Cuando el herido finalmente se incorporó, tenía el jersey hecho jirones, y la sangre le manaba de un costado. Luego de recibir tratamiento, montó en la bicicleta y se dirigió a la meta acompañado por un compañero y fue llevado a un hospital. Se sujetaba el codo y llevaba vendada la mano derecha.

“Definitivamente necesitaré sutura en un dedo, que está sangrando mucho”, informó. “Con el hombro, el dolor tiene que ver con una lesión previa. Se encuentra un poco recorrido hacia atrás, así que no estoy seguro de si tengo algún daño en el ligamento. No soy médico, pero a juzgar por la forma en que me siento, no soy optimista”.

La quinta etapa, programada para el miércoles, concluye con el primer ascenso importante a la montaña. El recorrido de 160.5 kilómetros comienza en Vittel y termina en La Planche des Belles Filles.