AFTEROFFICE
Deportes

Rusia crea grupo especial para combatir el dopaje

Rusia estableció este miércoles un grupo constituido por dirigentes de federaciones deportivas y el gobierno para combatir la "infección" del dopaje en su programa de atletismo, que está amenazado con ser marginado de los Juegos Olímpicos del próximo año. 
AP
18 noviembre 2015 13:39 Última actualización 18 noviembre 2015 14:8
El jefe del comité olímpico ruso Alexander Zhukov negó que los cambios sean simplemente cosméticos. (Reuters)

El jefe del comité olímpico ruso Alexander Zhukov negó que los cambios sean simplemente cosméticos. (Reuters)

MOSCÚ.- Rusia estableció este miércoles un grupo especial para combatir la "infección" del dopaje en su programa de atletismo, que está amenazado con ser marginado de los Juegos Olímpicos del próximo año.

La federación rusa de atletismo fue suspendida el viernes por la federación internacional (IAAF, por sus siglas en inglés), después que un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó al país de patrocinar un programa masivo de dopaje.

El director del nuevo grupo, Gennady Alyoshin, dijo que el mismo consiste de dirigentes de federaciones deportivas, del gobierno y un representante de los atletas. Indicó que la meta es "eliminar esta infección de raíz".

A nueve meses de los Juegos de Río de Janeiro, el jefe del comité olímpico ruso Alexander Zhukov negó que los cambios sean simplemente cosméticos. Aunque el comité trabajará para que se revoque la suspensión contra Rusia, "la meta principal no es sólo contrarrestar las críticas, sino realmente limpiar nuestro deporte y eliminar el dopaje", agregó.

Para asegurar que se implementen las reformas, el grupo recibió algunos poderes para administrar la federación rusa de atletismo, antes de las elecciones programadas para enero, dijo Zhukov. También coordinará con la IAAF y la AMA para reportar los avances de Rusia en la lucha contra el dopaje.

El anuncio de la creación del grupo se produjo después que Zhukov se reunió la semana pasada en Suiza con el presidente del COI, Thomas Bach, y ambos llegaron a un acuerdo para que Rusia castigue a sus atletas, entrenadores y dirigentes relacionadas con el dopaje, a cambio de que los atletas limpios puedan competir en Río.

"Nos parce que hay un respaldo serio de parte del Comité Olímpico Internacional para el comité olímpico ruso y nuestros atletas limpios", dijo Zhukov el miércoles. "Al final, nuestros atletas irán a los Juegos en Río, todos serán atletas limpios, y entonces podremos considerar que el trabajo del comité está terminado".

Zhukov descartó la posibilidad de que el equipo ruso de pista y campo pueda competir en Río bajo la bandera del COI o del comité olímpico ruso, lo que significa que sus resultados no contarían para el medallero total del país. "Los atletas rusos deben competir bajo la bandera rusa. Esa es nuestra postura, y la defenderemos", dijo. También reiteró que Rusia no boicoteará los Juegos.