AFTEROFFICE
CULTURAS

Rius abrió espacios para caricaturistas modernos: Trino y Helguera

Los moneros Trino y Antonio Helguera coincidieron en que hay una caricatura antes y después de Rius, quien condensaba con sentido del humor libros sobre Cuba, Marx y el 'Che' Guevara.
Redacción
08 agosto 2017 16:25 Última actualización 08 agosto 2017 16:34
Etiquetas
Rius

(El Financiero TV)

Los caricaturistas Antonio Helguera y Trino coincidieron en que Eduardo del Rio, Rius, fallecido este martes, abrió espacios a los moneros modernos, por lo que lo consideran el padre de la caricatura moderna mexicana.

En entrevista con Mauricio Mejía, dentro del programa Espresso Doble en El Financiero-Bloomberg TV, Helguera afirmó que Rius "cambió la caricatura porque era de una manera antes de él y es de otra manera después de él; antes la caricatura en la prensa mexicana era anodina, no se permitía la crítica y fue él el que abrió los espacios de libertad de expresión otra vez en los medios, se lo debemos a él".

Helguera comentó que Eduardo del Río le dio a su trabajo un sentido didáctico y asumió la responsabilidad de educar al pueblo mexicano, que estaba mal informado.

Para Trino, Rius era "nuestra Secretaría de Educación Pública, al hacer libros condensados y con sentido del humor acerca del 'Che' Guevara, Cuba y Marx.

"El sufrió lo que ningún monero ha sufrido en esta época; le hicieron un secuestro en la época de (Gustavo) Díaz Ordaz, le hicieron un simulacro de fusilamiento, eso no lo hemos vivido nosotros como caricaturistas".