AFTEROFFICE
oscar 2015

Las frases del Oscar

Discursos con connotaciones políticas, mensajes conmovedores y alguna que otra polémica también fueron parte de la ceremonia del Oscar.
Redacción
23 febrero 2015 1:33 Última actualización 24 febrero 2015 0:59
Una broma de Sean Penn a su amigo Alejandro González Iñárritu generó polémica en las redes. (Reuters)

Una broma de Sean Penn a su amigo Alejandro González Iñárritu generó polémica en las redes sociales. (Reuters)

Algunos de los discursos de ganadores en la 87 Ceremonia de los Premios de la Academia estuvieron cargados de connotaciones políticas, emotivas y hubo citas que generaron algo de polémica.

El gran ganador de la noche, el mexicano Alejandro González Iñárritu, tras recibir el premio a Mejor Película por "Birdman", tuvo mensajes tanto para sus compatriotas en México como para aquellos que viven en Estados Unidos.

Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos

También hubo un recuerdo para los mexicanos en Estados Unidos y el sistema de inmigración de ese país.

Y los (mexicanos) que viven en este país, que son parte de la más reciente generación de inmigrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y (construyeron) esta increíble nación de inmigrantes

El presentador de este premio, Sean Penn, generó algo de polémica en las redes, principalmente en México, cuando dijo "¿Quién le dio a este hijo de p... la tarjeta de residencia?", en referencia a su amigo González Iñárritu, con quien trabajó en el filme "21 gramos".

"Tal vez el próximo año el gobierno imponga algunas reglas de inmigración a la Academia. ¿Dos mexicanos consecutivos? Es sospechoso, supongo", bromeó González Iñárritu siguiéndole el juego a Penn y recordando el triunfo de Alfonso Cuarón el año pasado.

Previamente, la ganadora como Mejor Actriz por "Boyhood", Patricia Arquette, lanzó un discurso por la igualdad de género que fue muy aplaudido por los asistentes.

Desde cada mujer que da a luz a cada contribuyente y ciudadano de esta nación, hemos luchado por los derechos igualitarios de todos los demás. Es tiempo de que tengamos equidad salarial de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en Estados Unidos

Graham Moore, ganador del premio a Mejor Guión Adaptado por "The Imitation Game" (Código Enigma), conmovió con su discurso sobre el ser diferente y sentirse agobiado por eso.

"The Imitation Game" narra la vida y logros del matemático Alan Turing, quien, tras sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial, fue perseguido por su homosexualidad y se suicidó.

Yo intenté suicidarme a los 16 años y ahora estoy aquí parado. Quiero estar aquí por aquella chica allá afuera que siente que no encaja en ningún lado. Es así. Manténte rara. Manténte distinta, y cuando sea tu turno de estar de pie en este escenario, por favor, comparte el mismo mensaje

También hubo espacio para la promoción de la lucha por los derechos civiles. John Legend y Common, intérpretes de "Glory", el tema del filme "Selma", que se llevó el Oscar a Mejor Canción de una Película, equipararon la situación en Estados Unidos con las presententes en otras partes del orbe.

“The spirit of this bridge,” Common continued, “connects the kid from the South side of Chicago, dreaming of a better life to those in France standing up for their freedom of expression to the people in Hong Kong protesting for democracy.”

El espíritu de este puente conecta al niño del lado sur de Chicago, que sueña con una mejor vida, con aquellos en Francia marchando por la libertad de expresión o la gente en Hong Kong protestando por la democracia

En esta misma línea hubo un recuerdo para Edward Snowden y sus revelaciones sobre el sistema de vigilancia secreto de Estados Unidos, en voz de Laura Poitras, directora del documental ganador del Oscar "Citizenfour". 

The disclosures that Edward Snowden revealed don’t only expose the threat to our privacy, but to our democracy itself

Las revelaciones de Edward Snowden no sólo expusieron la amenaza a nuestra privacidad, sino a la democracia misma

Finalmente, uno de los momentos más emotivos fue el discurso de la ganadora del Oscar como Mejor Actriz, Julianne Moore, por el filme "Still Alice", sobre el mal de Alzheimer. 

Mucha gente con esta enfermedad se siente aislada y marginada. Una de las cosas bellas acerca de las películas es que nos hacen sentir vistos y acompañados. Las personas con Alzheimer merecen ser vistas, para poder hallar una cura