AFTEROFFICE
culturas

Revelan el hallazgo de mítica ciudad perdida

National Geographic anunció que un grupo de sus exploradores había descubierto vestigios de lo que podría ser la mítica Ciudad Perdida del Dios Mono o la Ciudad Blanca, en la selva hondureña. El documental se transmitirá el 18 de octubre por NatGeo.
Myrna I. Martínez
12 octubre 2015 20:39 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
Los resultados de su expedición se transmitirán el domingo 18 de octubre por NatGeo. (Cortesía)

Los resultados de su expedición se transmitirán el domingo 18 de octubre por NatGeo. (Cortesía)

En marzo pasado, National Geographic anunció que un grupo de sus exploradores había descubierto vestigios de lo que podría ser la mítica Ciudad Perdida del Dios Mono o la Ciudad Blanca, en la selva hondureña.

Obsesionado con la leyenda, el documentalista y explorador estadounidense Steve Elkins encabezó la travesía en La Mosquitia, en busca de resolver el misterio que por siglos había intrigado a sus colegas. El último explorador que aseguró haberla visto fue Theodore Morde en 1940.

“La leyenda de la Ciudad Perdida del Dios Mono es icónica en Honduras”, dice Elkins en entrevista vía telefónica. La mayoría de las personas en el país centroamericano conocen esta leyenda, asegura. “En algunas escuelas se habla de ella, es parte de la herencia del país. Es siempre excitante aprender más de nuestro pasado como seres humanos y sobre nuestro mundo”.

Los resultados de su expedición se transmitirán el domingo 18 de octubre por NatGeoElkins, con estudios de geociencia, se define como una persona curiosa. Su obsesión comenzó hace 21 años cuando filmó en La Mosquitia y escuchó las historias alrededor de ese lugar. Desde entonces dedicó sus esfuerzos a aprender sobre el tema y a organizar una investigación en la espesa jungla.

Confiesa que la expedición fue muy difícil, con una logística complicada. Su equipo se internó en el lugar esperando encontrar elementos arqueológicos, únicamente a partir de rumores y leyendas. “Tuvimos que llegar en helicóptero. Después de todos estos años, de todo el trabajo, de todo el dinero gastado, cuando pudimos ver con nuestros propios ojos las ruinas, finalmente me sentí vindicado“, recuerda.

“Me sentí fantástico, como un niño de cinco años al que le acaban de dar el mejor juguete de su vida. Fue un largo, largo camino para llegar a este punto, mucha gente pensó que estaba loco por hacerlo, y probar que tenía razón fue un sentimiento increíble”.

Aunque todavía no se ha comprobado científicamente si realmente son los vestigios de La Ciudad Blanca, cuya leyenda se centra en un dios mono que secuestra a una mujer y tiene hijos mitad micos y mitad humanos, Elkins espera que éste sea el inicio para que arqueólogos y científicos se interesen en estudiar el lugar.

“Creo que lo que más nos impactó fue encontrar la ciudad. Estaba muy... se podría decir sorprendido y feliz de encontrar 52 objetos hermosos de piedra, que son grandiosos”, narra Elkins.

“Lo que significó es que no se trataba sólo de una simple villa o de una simple sociedad, sino de una sociedad que apoyaba a artesanos, porque tallar hermosas efigies con un bloque de granito o basalto toma mucho trabajo, si no se tienen herramientas poderosas”.

Elkins se reunió la semana pasada con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para hablar sobre sus hallazgos, y planea regresar el próximo año con un grupo de arqueólogos con el fin de desenterrar los 52 objetos.

“Lo que encontramos es un tesoro no sólo para Honduras, sino para el mundo entero. Espero que esto sirva de ejemplo en otros países para que estas cosas sean estudiadas y preservadas”, concluye el explorador.

Se cree que Hernán Cortés hizo referencia a esta ciudad en una carta enviada a Carlos V en 1526, en la que narraba haber tenido noticias de una ciudad tan magnífica como Tenochtitlán.

Título: La Ciudad Perdida del Dios Mono
Canal: NatGeo
Estreno: domingo 18 de octubre, 21.00 horas