AFTEROFFICE
culturas

Restos de la Mona Lisa continúan siendo un misterio tras análisis

Científicos italianos informaron este jueves que habrían hallado fragmentos de huesos de la mujer inmortalizada por Leonardo da Vinci. Sin embargo, los límites de la tecnología actual hicieron imposible determinar con certeza si son los restos de Lisa Gherardini, la mujer que según sirvió de modelo.
Agencias
24 septiembre 2015 13:51 Última actualización 24 septiembre 2015 14:4
"Las probabilidades de que los huesos le hayan pertenecido son muy altas", dijeron investigadores. (AP)

"Las probabilidades de que los huesos le hayan pertenecido son muy altas", dijeron investigadores. (AP)

FLORENCIA, Italia.- Las pruebas científicas realizadas a fragmentos de huesos desenterrados de una tumba en una iglesia en Florencia no pudieron determinar si los restos son de una mujer de la era renacentista que algunos creen que sirvió de modelo para la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, informaron investigadores este jueves.

Los historiadores difieren sobre la identidad de la modelo. Y aun si las pruebas de los huesos hubieran determinado que los restos eran de hecho los de Lisa Gherardini, la esposa del acaudalado comerciante de seda Francesco del Giocondo, no hubieran respondido la fascinante duda de quién posó para Leonardo.

Quizás tan enigmática como la sonrisa de la Mona Lisa, la interrogante de quién fue la modelo para el famoso cuadro ha intrigado por siglos a los amantes del arte. Algunos dicen que el artista usó a un modelo hombre. Otros proponen que hizo una especie de autorretrato o que usó varios modelos.

Los investigadores informaron hoy en una conferencia de prensa en Florencia, que una prueba de carbono 14 realizada a uno de los fragmentos halló que los restos eran compatibles con el periodo. Gherardini murió a los 63 años en 1542, y los investigadores dijeron que según documentos históricos fue enterrada en un convento en Florencia.

El investigador en jefe, Silvano Vinceti, dijo que desafortunadamente son pocos los restos y que estos no incluyen un cráneo, lo que habría ayudado a determinar si la mujer fue la modelo de Leonardo para el retrato ahora exhibido en el museo del Louvre en París.

"Nuestro mayor problema ha sido el hecho de que los fragmentos estaban muy fragmentados, muy deteriorados", dijo Giorgio Gruppion, jefe del laboratorio de antropología forense de la Universidad de Bolonia. Eso complicó la tarea de determinar el sexo y la edad al momento de muerte así como los análisis de ADN, indicó.

Debido a que no se han encontrado restos de parientes de Gherardini, fue imposible realizar cualquier comparación de ADN, dijeron los investigadores. Aun así, Vinceti insistió en que "las probabilidades de que los huesos le hayan pertenecido son muy altas".

Un artista y biógrafo de artistas del siglo XVI, Giorgio Vassari, escribió que Leonardo pintó un retrato de la esposa de del Giocondo. Durante años la mujer ha sido vinculada con la Mona Lisa, conocida en italiano como La Gioconda.