AFTEROFFICE
CULTURAS

¿Quién fue Santa Cecilia, patrona de los músicos?

Este miércoles se celebra el Día del Músico, por lo que miles de éstos rinden homenaje a su patrona, Santa Cecilia. Pero ¿sabes quién fue y el origen de su culto?
Redacción
22 noviembre 2017 19:20 Última actualización 22 noviembre 2017 19:30
santa cecilia

(Cuartoscuro)

Este miércoles, bandas, mariachis, violinistas y guitarristas festejaron el Día del Músico y a su patrona, Santa Cecilia. ¿Pero quién fue ella y de dónde nace su culto?

De acuerdo con la tradición católica, Cecilia de Roma fue una mujer procedente de una familia noble de esa ciudad que vivió entre los años 180 y 230 después de Cristo.

La leyenda cuenta que esta santa solía hacer penitencias y en contra de su voluntad, fue casada con un joven llamado Valeriano. El día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, "ella cantaba alabanzas a Dios en su corazón", señala en un artículo National Geographic.

Después de que su esposo y cuñado abrazaron la fe cristiana, fue llevada a juicio, en el que intentaron que abjurara de su fe; al no lograrlo, fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también salió ilesa. 

Debido a ello, un soldado recibió la orden de decapitarla. La leyenda cuenta que el ejecutor no pudo separar la cabeza del cuerpo, por lo que Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte.

Según las leyendas, tras una larga agonía, falleció un 22 de noviembre mientras elevaba cánticos a Dios. Fue sepultada en la catacumba de San Calixto, indica el sitio de noticias cristianas Aciprensa.

La reputación como patrona de la música se debe probablemente a un error de traducción de las Actas de Santa Cecilia que datan del año 480, en las cuales la frase "Mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor" fue traducida como "ella cantaba y se acompañaba de un órgano".

La equivocación nunca fue aclarada y por  ello en 1594 el papa Gregorio XII la canonizó y la nombró patrona no sólo de los músicos, sino también de los poetas e invidentes.