AFTEROFFICE
deportes

¿Qué viene para Gustavo Ayón?

El basquetbolista mexicano Gustavo Ayón platica en la intimidad su paso por la NBA y Europa, además de sus planes a futuro. "Realmente tuve la suerte de contar con unos padres que en todo momento me han apoyado en mis decisiones", afirma.
Jorge Ulloa
08 febrero 2016 22:24 Última actualización 09 febrero 2016 5:0
"El 2015 fue de mucho basquetbol de grandísimo nivel; tanto con mi equipo profesional como con la Selección", sostiene. (Cuartoscuro)

"El 2015 fue de mucho basquetbol de grandísimo nivel; tanto con mi equipo profesional como con la Selección", sostiene. (Cuartoscuro)

Después de tres temporadas en la NBA (2011-2014), el nayarita de 2.08 metros de altura decidió regresar a jugar a Europa, lo que sirvió para que su carrera despuntara nuevamente, al grado de convertirse en referente del Real Madrid y el representativo nacional.

___El balance del año pasado...
___El 2015 fue de mucho basquetbol de grandísimo nivel; tanto con mi equipo profesional como con la Selección lo viví de una manera muy intensa. Por los títulos que se obtuvieron con el Real Madrid y el pase al repechaje con la Selección -a lo mejor hay una manchita en cuestión al Preolímpico que no logramos el objetivo que teníamos marcado en nuestra mente- creo que es un 2015 para enmarcar, para dejarlo ahí en letras rojas en lo que ha sido mi carrera y espero que siga teniendo ese tipo de competiciones, de torneos, de rendimiento en los equipos en donde me encuentre. Tengo 30 años ya y me quedarán 5 o 6 más por explotar mi juego, y espero volver a repetir algo así, que realmente es algo increíble, que es algo que te deja muchísimas satisfacciones personales, pues pasas a la historia.

___¿Qué objetivos tiene para el futuro?
___Voy a ir año con año, en éste tenemos todavía la oportunidad de seguir haciendo historia con el Real Madrid, con la Selección, tenemos la oportunidad de estar en un repechaje, de ir a unos Juegos Olímpicos y creo que eso tiene muchísimo valor para este 2016. Nada más hay que saber cómo afrontarlo, llevarlo y sacar el mayor rendimiento posible.

___¿México puede clasificar a Juegos Olímpicos?
___Sí, yo creo que la Selección ha tenido bastante fogueo a nivel internacional. Ya no nos puede sorprender ninguna situación. Estuvimos en un Premundial en Venezuela, en un Preolímpico en México, en el Centrobasket en México, en un Mundial. La Selección está en su mejor momento para hacer cosas importantes, que es ahora el repechaje que se tiene en Turín y espero que podamos llegar todos físicamente bien y sanos, que es lo importante, que es lo que nos hizo mucho daño en el Preolímpico.

___¿Qué le sugiere a los que quieren llegar a donde está?
___Primero, que esto no es nada fácil, que se necesita de mucho sacrificio, el más fuerte que puede haber es dejar a tu familia lejos de ti. Segundo, no llevar una vida como un joven o un adolescente normal, que a lo mejor te puedes privar de muchas fiestas, de muchas cosas que son muy agradables, que te divierten mucho, pero que no van de la mano con lo que es un deportista de alto rendimiento. Y tercero, creo que tener unos padres que realmente te apoyen en lo que quieres hacer, sea lo que sea, no hablemos de basquetbol, sino de la vida en general, si quieres ser doctor, carpintero, arquitecto, lo que quieras, que no te obliguen a hacer algo que no quieres ser. Eso creo que es lo principal y que yo realmente tuve la suerte de contar con unos padres que en todo momento me han apoyado en mis decisiones y me han apoyado en lo que he querido hacer.

___¿Qué representa ganar el Premio Nacional del Deporte en su carrera?
___El orgullo que me deja es, principalmente, porque nunca se le había entregado a un basquetbolista. Segundo, que mi padre lo haya recogido para mí me enorgullece mucho más por el tema de que ellos son, mi padre y mi madre, lo más importante que he tenido en mi carrera y como persona, por la formación y la educación que me han dado. En todo momento han estado para apoyarme, en los momentos difíciles, en los de mucha satisfacción también me han acompañado, entonces, han estado en cada paso que he dado.

___¿Cuál sería su mayor satisfacción?
___Que ojalá tuviera muchísimo impacto en lo que es la niñez, que los niños que juegan al baloncesto o cualquier deporte, que lo hagan con el deseo de querer superarse, de siempre ser alguien en la vida, y lejos de llegar a ser profesional, un jugador de élite, más bien quieran llegar a ser una persona de bien para el país, que tanto necesitamos, que vean por los demás, que si tienen alguien al lado al que puedan ayudar lo hagan, que realmente aprendan todos los valores del basquetbol: compañerismo, respeto por el trabajo de los demás y la unión para lograr el éxito.

___ ¿De pequeño creyó que llegaría a ser tan exitoso?
___No, realmente no me imaginaba cómo pudiera ser ahora mismo. Pero sí tenía siempre la ilusión de querer ir a más, de ser siempre sobresaliente en lo que quiero hacer, que es jugar basquetbol, y realmente me veía exitoso, pero no veía un panorama tan claro de cómo iba a llegar, de cómo le iba a hacer, por dónde iba a ir o qué método tenía que aplicar para llegar a ser lo que soy ahora. Creo que he aprovechado las oportunidades, ha habido personas que me han ayudado en el camino, que me han echado la mano y eso se agradece muchísimo. Visualizarme a como soy ahora nunca lo había hecho, pero sí siempre he tenido la ilusión de querer ser un jugador de élite y uno de los más importantes que ha tenido nuestro país.

___¿Qué es lo que lo mantiene para seguir adelante?
___Ahora tengo una motivación muy grande que es mi hijo y llegado su momento me gustaría contarle lo que fue mi carrera, o que él mismo se diera cuenta de lo que significa querer hacer algo, ser una persona exitosa en lo que haces y prácticamente demostrarle a él que trabajando, que dedicándote al 100 por ciento a lo que te da de comer, a lo que te apasiona, dedicándote puedes lograr cosas, sea lo que sea; creo que eso es lo que más me motiva a seguir trabajando. Si mañana dejara de jugar basquetbol podría decir que he dado mi máximo, mi 100 por ciento para ser el jugador que fui o el jugador que soy y eso es lo que más me ilusiona.