AFTEROFFICE
culturas

¿Qué es ese halo alrededor del sol?

Este fenómeno atmosférico, llamado Parhelio, se presenta usualmente en lugares fríos y es causado por partículas de hielo que refractan la luz, haciendo un espectro de colores alrededor del sol y pronostica tormentas. 
Redacción
21 mayo 2015 13:47 Última actualización 15 junio 2016 19:22
Halo solar

Halo solar  aparació en el cielo hoy en la Ciudad de México. (Alejandro Meléndez)

Una vez más  sorprendió un círculo que se encontraba alrededor del sol, un fenómeno atmosférico poco común, pero ¿cómo sucede?

La combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos provocó el halo solar este jueves gran parte de México, indicó el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó el especialista en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, Flores Gutiérrez detalló que a diferencia de los arcoíris, que se forma con gotitas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

Disfrutemos de este día despejado y con cielo azul en la #CDMX - Spherical Image - RICOH THETA

Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo

Según el investigador, este fenómeno no se presentaba desde hace dos o tres años en la ciudad de México, por lo que invitó a los capitalinos a observarlo; sin embargo, la Secretaría de Salud pidió a la gente a no verlo de forma directa para no dañar la retina.

Este tipo de fenómenos ocurre de forma regular durante el invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero esta vez ocurrió en primavera. Además, este tipo de sucesos también se registran con la Luna llena, dijo el investigador.

 
 

 

Halo solar


El halo solar antecede llegada de sistema de tormentas, por lo que debemos prepararnos ya que seguirá lloviendo, afirmó Alberto Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico Nacional.

1
 

 

Halo
1
 

 

Halo

Con información de Notimex