AFTEROFFICE
reflector

Ésta es la empresa detrás del 'oso' del Oscar

Durante 83 años, ésta firma ha tenido una excelente reputación en el conteo de votos para decidir los ganadores de los premios Oscar, pero el domingo fue la responsable de la equivocación en la que se anunció erróneamente al ganador a mejor película.
Agencias
27 febrero 2017 10:36 Última actualización 27 febrero 2017 11:21
Etiquetas
Warren Beatty leyó por error que La La Land había ganado el premio. (Reuters)

Warren Beatty leyó por error que La La Land había ganado el premio. (Reuters)

Durante 83 años, la firma consultora PwC —antes conocida como PricewaterhouseCoopers y que fue creada en Londres hace más de un siglo— ha tenido una excelente reputación en el conteo de votos para decidir los ganadores de los premios Oscar. Pero después del error ocurrido la noche del domingo, esa reputación quedó en duda.

La compañía ha utilizado el protagonismo de los premios Oscar durante años para realzar su imagen y generar negocios en Hollywood y otros lugares.

La empresa fue la responsable de la equivocación en la que los actores Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron erróneamente que "La La Land" había ganado mejor película, cuando la verdadera ganadora fue "Moonlight".

Resulta que los presentadores habían recibido el sobre equivocado de manos de los tabuladores de PwC, que en este caso le dieron el sobre en que se anunciaba a Emma Stone como ganadora a mejor actriz por "La La Land". Al final corrigieron el error en medio de la transmisión, pero aún no queda claro cómo ello ocurrió.

En realidad tardó más de dos minutos, en una transmisión en vivo, en los cuales el equipo de "La La Land" ofreció tres discursos de aceptación, antes de que el error fue corregido en el escenario.

El incidente plantea dudas en cuanto al manejo de PwC de una cuenta destacada como símbolo de su precisión. Solo dos altos ejecutivos de la firma, conocidos por sus servicios de auditoría contable y consultoría, sabían quién había ganado antes que se anunciaran los premios.

PwC, tras recolectar y contabilizar los votos, entrega un juego de sobres de respaldo con los ganadores al evento. Para la mejor película, Beatty dijo que le pasaron una tarjeta con el nombre de Emma Stone por “La La Land”, el premio a la mejor actriz que ya había recibido esa noche anteriormente.

El equipo de votaciones de PwC estaba liderado por Martha L. Ruiz, quien pasó más de 10 años trabajando tras bambalinas en los premios Oscar, y Brian Cullinan, líder del equipo de votaciones desde el 2014, según el sitio web de la compañía.

Ellos eran los únicos que conocían a los ganadores del Oscar antes de la apertura de los sobres y eran los responsables de entregar los sobres a los presentadores antes que se subieran al escenario, según una videoentrevista en el sitio web de la empresa.

Sea cual sea la explicación, el incidente ha dado pie a innumerables bromas y chistes en todo el mundo, pero para PwC, cuya sede está en Londres, no hay ninguna razón para reír. Según Nigel Currie, especialista en marcas basado en Londres y que tiene décadas de experiencia en el sector, éste es "el peor error que uno se puede imaginar".

Tenían una tarea bastante simple y la estropearon de manera espectacular. Seguro sostendrán reuniones de emergencia para decidir qué medidas tomar

Las empresas se esfuerzan mucho por proteger su imagen y su reputación y porque se les considere buenos contribuyentes a la sociedad. En la historia abundan los ejemplos de grandes reputaciones que caen en picada, entre ellos el jugador de golf Tiger Woods, el ciclista Lance Armstrong, la empresa petrolera BP.

Currie dice que a PwC no le queda otra alternativa que decir la verdad de lo sucedido y explicar exactamente qué ocurrió, a fin de limitar el daño a su reputación.

"Definitivamente estarán bajo la mirada de todos, seguramente la próxima semana y quizás más allá", manifestó. "Deben demostrar qué fue lo que ocurrió".

PwC inmediatamente pidió disculpas por el desliz.

"Sinceramente ofrecemos disculpas a Moonligt, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio a la mejor cinta. Los presentadores recibieron erróneamente el sobre con la categoría errónea y cuando fue descubierto fue corregido de manera inmediata.  Estamos actualmente investigando cómo esto pudo haber ocurrido, y lo lamentamos profundamente", dijo la empresa en su cuenta de Twitter.


Con información de AP y Bloomberg