AFTEROFFICE
deportes

Pumas con un pie en la final; Toluca y Tigres definirán el domingo

El Goya retumbó más que nunca en el Estadio Azteca al finalizar el partido en el que los Pumas de la UNAM golearon 3-0 a domicilio a las Águilas del América; Toluca y Tigres empataron sin goles y todo lo definirán el domingo en el infierno mexiquense.
Notimex
03 diciembre 2015 21:0 Última actualización 04 diciembre 2015 0:0
La cancha del estadio Azteca vio como Universidad Nacional puso pie y medio en la final. (Cuartoscuro)

La cancha del estadio Azteca vio como Universidad Nacional puso pie y medio en la final. (Cuartoscuro)

Toluca- Tigres. (Cuartoscuro)

Diablos y felinos disputaron un partido muy ríspido. (Cuartoscuro)

En un duelo en el que hubo de todo, Pumas de la UNAM aprovechó las dos expulsiones que sufrió América para golearlo 3-0, en la ida de las semifinales del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

La cancha del estadio Azteca vio como Universidad Nacional puso pie y medio en la final gracias a los goles del delantero argentino Ismael Sosa, al minuto 62, del defensa uruguayo Gerardo Alcoba, al 74, y del eje de ataque Eduardo Herrera, al 78.

De este modo, América deberá ganar 4-0 el domingo en Ciudad Universitaria o bien por tres goles siempre y cuando ya haya anotado tres dianas, por ejemplo 6-3, 7-4, por mencionar algunos.Pumas se podrá dar el lujo de caer por 0-3 o por diferencia de dos tantos y seguir con vida en el certamen.

Universidad Nacional apostó al contragolpe y en uno de ellos Ismael Sosa desparramó al paraguayo Pablo Aguilar, quien perdió el mano a mano y se fue expulsado por doble amarilla al minuto 52. 

El técnico americanista Ignacio Ambriz, consciente de que falta la vuelta de inmediato acomodó su defensa con la salida de Quintero y el ingreso de Pimentel, el cual no respondió al ajuste de Memo Vázquez en Pumas con la entrada de Daniel Ludueña por Britos.

Tras las modificaciones se generó el gol del cuadro auriazul con el remate de Sosa, quien solo empujó el balón al fondo de las redes tras el centro de Fidel Martínez por el costado izquierdo para el 1-0. La incredulidad se produjo en las Águilas que de ser mejores en el campo, se pusieron abajo en el marcador y se quedaron con dos hombres menos, ya que se fue expulsado Miguel Samudio al 64.

América quiso sacar el coraje pese a la inferioridad numérica y en una descolgada que pintaba para más en busca del empate, perdió el balón y vio como cayó el segundo de Universidad Nacional por conducto de Alcoba, quien se había quedado al ataque y a bocajarro no perdonó para el 2-0.

Con la superioridad de jugadores, Memo Vázquez y sus Pumas no se conformaron y así firmaron el 3-0 con remate del goleador "Lalo" Herrera en lo que ya era un dominio absoluto de la visita.

Así con un juego voluble, Pumas que fue perdonado en el primer lapso, no tuvo piedad contra el acérrimo rival y en el complemento hizo la diferencia cuando pudo hacerlo para estar cerca de la final del fútbol mexicano, a la espera de que se escriba la historia en el Olímpico Universitario.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una labor irregular al anular junto a su abanderado número dos Juan Rangel un gol de Pumas por parte de Britos.

LA OTRA LLAVE

En la segunda llave para llegar a la gran final del futbol azteca, los Diablos Rojos de Toluca salieron bien librados del estadio Universitario, al empatar sin goles contra los Tigres de la UANL, que fallaron a la hora de definir y ello les impidió llevarse la victoria en el partido de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2015.

Luego de este resultado, todo se definirá el próximo domingo en el partido de vuelta, el cual se disputará en el estadio Nemesio Díez.

Toluca fue un rival complicado, salió a tratar de proponer el encuentro y ello complicó el accionar de los pupilos del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti, que buscaron generar peligro.

La primera inquietante la tuvieron los de casa, luego que el delantero francés André-Pierre Gignac recibió la pelota en los linderos del área, desde donde tiró, pero el portero Alfredo Talavera contuvo.

Los de casa fueron incisivos ante un rival que poco generó al ataque y prueba de ello es que Rafael Sobis y Javier Aquino estuvieron cerca de abrir el marcador, pero todo quedó en susto para los visitantes.

A los 27 minutos, de nueva cuenta apareció Gignac para poner en aprietos a los Diablos Rojos, cuando remató de cabeza un centro de Jürgen Damm por el lado derecho, pero el esférico pegó en el travesaño.

Enrique Triverio trató de inquietar a los felinos con un tiro desde fuera del área, pero el balón pasó por un lado de la portería de Nahuel Guzmán, quien no tuvo mucho qué hacer en la primera mitad.

En cambio, Damm y Gignac marcaron diferencia en las jugadas de ataque de los de la UANL y el francés tuvo más opciones, pero no pudo concretarlas y Juninho desaprovechó la oportunidad de marcar para Tigres al errar en un tiro penal a los 45 minutos.

Los visitantes fueron los que tuvieron la primera oportunidad en la parte complementaria con un tiro de fuera del área de Triverio y luego Christian Cueva logró otra, pero su disparo pasó por un lado de la cabaña.

Después de ello, las llegadas a ambas porterías escasearon, a pesar de que los Tigres siguieron con su insistencia de tomar ventaja, mientras los visitantes poco tuvieron al ataque.

Hacia la recta final del cotejo, Tigres insistió ante la portería de Alfredo Talavera y Rafael Sobis tuvo una opción a los 88 cuando remató un centro de Aquino, pero la defensa desvió y a final de cuentas el cotejo terminó con el empate.

El árbitro del encuentro fue Luis Enrique Santander, quien amonestó Hugo Ayala, Israel Jiménez y José Rivas, de Tigres, y a Oscar Rojas, Enrique Triverio y Antonio Ríos, de Toluca.