AFTEROFFICE
deportes

Olimpia-Río: Todo lo que debes saber de la llama olímpica

Este jueves se encendió la llama que simboliza el fuego que Prometeo entregó a la humanidad. La ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la antigüedad, nacidos en Olimpia en el 776 a.C. y los Juegos de la Modernidad. Conoce todos los detalles.
Roberto Estrada
20 abril 2016 22:7 Última actualización 21 abril 2016 14:53
La ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la antigüedad, nacidos en Olimpia en el 776 a.C. y los Juegos de la Modernidad. (Reuters)

La ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la antigüedad, nacidos en Olimpia en el 776 a.C. y los Juegos de la Modernidad. (Reuters)

Aquí inició todo: Olimpia, el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, cerca de las ruinas del templo en honor a la diosa Hera, en el sur de Grecia.

Justo allí donde se disputaban en la antigüedad, fue encendida este jueves la llama que simboliza el fuego que Prometeo entregó a la humanidad.

La gran sacerdotisa elevó sus manos al cielo, entonces, la antorcha y una rama de olivo fueron entregadas a su primer portador, el gimnasta griego Eleftherios Petrounias.

Petrounias pasará la antorcha al jugador brasileño de voleibol Giovane Gavio, medallista olímpico de oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004.

Durante seis días, un total de 450 portadores se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2 mil 234 kilómetros en su paso por el territorio heleno. Atravesará las islas de Zakintos y Corfú, lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides. Su destino: Río de Janeiro.

La ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la antigüedad, nacidos en Olimpia en el 776 a.C. y los Juegos de la Modernidad.

En la Grecia antigua, la llama recorría las ciudades anunciando una tregua en las guerras para que los competidores pudieran desplazarse a Olimpia.

El 27 de abril, la antorcha hará su última parada en el estadio Panathinaiko (sede de los históricos Juegos de Atenas 1896), antes de marchar rumbo a Suiza.

Dos días después estará en Ginebra (29 de abril) para una ceremonia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el domingo 30 de abril, la antorcha será llevada al Museo Olímpico en Lausana, sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en donde estará dos días.

1


Río 2016
1


Río 2016

Uno de los momentos más álgidos será cuando la antorcha recorra el campamento de refugiados de Eleonas, en el oeste de Atenas, donde un refugiado sirio hará su relevo en nombre de quienes han escapado de la violencia y las crisis económicas. 


La llegada a Brasil será el 3 de mayo para un relevo de 100 días por el país, a través de 500 ciudades y poblaciones en cada estado.

Unas 12 mil personas portarán la llama en el gigante sudamericano antes de la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos de América del Sur en Río el 5 de agosto.

80 AÑOS DE LA ANTORCHA

El relevo de la antorcha olímpica de la modernidad fue realizado por primera vez en 1936, en Berlín, cumpliendo 80 años en esta edición.

Representa el espíritu de paz, unión y amistad.

Los griegos de la antigüedad consideraban al fuego como un elemento divino. La llama quedaba expuesta en la entrada de los principales templos, como el de Olimpia.

El objetivo del ritual era asegurar la pureza del fuego que se quemaría permanentemente en los altares a los dioses Zeus, Hestia y Hera.

"Citius, Altius, Fortius", el lema creado por el Barón Pierre de Coubertin para la justa olímpica resuena más que nunca.

La frase en latín, que significa más rápido, más alto, más fuerte, refleja el estímulo a la superación de los deportistas.

Prometeo vuelve con un símbolo que sigue vigente: la antorcha olímpica que testificará que 10 mil 500 atletas de 206 países compitan en franca armonía. 

1


Río 2016