AFTEROFFICE

Premio Juan Ruiz de Alarcón, en entredicho

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 22 octubre 2013 5:2

[El IFAI confirma que José Sefami postuló a su socio y amigo Jaime Chabaud, ganador del Juan Ruiz de Alarcón de Dramaturgia / Cuartoscuro]


 
Fernando de Ita
 

El instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), mediante el oficio UETAIP/583/2013, confirmó que el postulante de Jaime Chabaud para el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, edición 2013, y dotado con 500 mil pesos, fue su socio José Sefami Misraje.
 

A lo largo de las últimas semanas, El Financiero investigó el nombre del postulante de Chabaud porque parecía contravenir los intereses de la convocatoria pública del premio. Cuando se le preguntó a la directora de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Stasia de la Garza, respondió que no podía revelar la identidad del solictante porque todos los involucrados se habían amparado en su derecho de privacidad. Sin embargo, reconoció como “incoherente” que alguien que postula al ganador de un premio se niegue a identificarse.
 

De la Garza, aun así, advirtió que estaba imposibilitada legalmente a dar a conocer el nombre del único miembro de la comunidad teatral que apoyó la candidatura de Chabaud, quien el 13 de de mayo fue anunciado como ganador del premio que patrocinan el INBA y la Secretaría de Culuta del gobierno de Guerrero.
 

El Juan Ruiz de Alarcón, reconocido como el diploma máximo de la dramaturgia, entrega la mayor suma económica en el teatro de habla hispana. Para su edición de este año se presentaron más de 170 candidaturas de México, España, Argentina y Venezuela. El jurado, compuesto por el dramaturgo José Ramón Enríquez, el director José Caballero y la periodista Alegría Martínez, fue cuestionado por una parte del mundo cultural porque se le consideraba cercano a la Compañía Nacional de Teatro. Fue allí que comenzaron las sopechas sobre el eventual fallo.
 

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, ordenó una investigación para aclarar las sospechas que surgieron en la decisión de otogar el premio al socio de José Sefami, cuya identidad ha sido confirmada ya por el IFAI. Sefami aparece como director administrativo de Ediciones y Producciones Escénicas Paso de Gato, cuyo director general es Jaime Chabaud.
 

Entre los ganadores del premio se encuentran Sergio Magaña, Rafael Solana, Vicente Leñero, José Agustín, Elena Garro, Víctor Hugo Rascón Banda, Emilio Carballido y Luis Mario Moncada.
 

Las bases del premio establecen que la resolución del jurado es inapelable.