AFTEROFFICE
culturas

Playmobil recrea pasajes de la historia de México

El curador e historiador Pavel Luna organizó una exposición conformada por seis maquetas en donde -con playmobil- representa pasajes de la historia universal y de México.
Redacción
26 mayo 2017 23:22 Última actualización 26 mayo 2017 23:22
Además de la exposición se contará con un taller para niños. (Cortesía)

Además de la exposición se contará con un taller para niños. (Cortesía)

Playmo historia es una exposición que exhibirá seis maquetas con distintos pasajes de la historia universal y del país elaboradas con juguetes armables playmobil organizada por el curador e historiador, Pavel Luna.

La muestra abre al público el 27 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales de la Galería de Historia del Museo del Caracol, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay), quienes armaron las escenas.

Se exhibirán seis maquetas: dos sobre la historia universal (el antiguo Egipto y los vikingos), y el resto harán referencia al devenir de México, pero inspiradas en escenas que ya se observan en el museo.

Luna detalló que para que las figuras tuvieran semejanza con los personajes históricos se utilizaron accesorios de otros sets. “Por ejemplo, para representar a Maximiliano se usó la barba de un Santa Claus y la capa de un superhéroe; es decir, no se fabricaron especialmente los personajes, sino que se caracterizaron con todo aquello que se encontró a la mano”.

1
    

    

Para representar a Maximiliano se tuvo que usar la barba de Santa Claus. (Cortesía)


La muestra, que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre, será cronológica, por lo que los visitantes conocerán primero detalles del antiguo Egipto, civilización que surgió en 3100 A.C. y se estableció a las orillas del río Nilo. Se caracterizó por sus enormes pirámides y monumentos, como la Gran Pirámide de Guiza, la famosa Esfinge o los templos de Ramsés II.

Estará también una maqueta de La Plaza Mayor de México que alude al espacio que los españoles erigieron en el siglo XVI y fue el corazón político y religioso de la Nueva España. En los alrededores se encontraba el Palacio Virreinal, la Catedral Metropolitana y el edificio del Ayuntamiento, así como el mercado el Parián. A este espacio llegaban todos los grupos sociales: indígenas, españoles, criollos, negros y mulatos.

1
    

    

Representación de la Plaza Mayor. (Cortesía)


Durante el recorrido de podrán observar la recreación es sobre la piratería en la Nueva España. El Puente de Metlac, gran obra de ingeniería ferroviaria que se construyó para comunicar a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en el siglo XIX; tiene 137 metros de curva y 28 metros de altura por encima de una barranca con exuberante vegetación. La muestra concluirá con el diorama México, Árbol de la vida.

Las maquetas miden 120 cm por 120 cm, y el árbol alcanza los 80 cm de alto por 80 cm de ancho.