AFTEROFFICE
culturas

Plácido Domingo en concierto, en memoria del sismo de 1985

El tenor español dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un Magno Concierto desde la Plaza de las Tres Culturas el 18 de septiembre. En el marco de este homenaje se otorgará el Premio Ángel de la Ciudad a personas que se solidarizaron con las víctimas del sismo de 1985.
Redacción
08 septiembre 2015 14:31 Última actualización 08 septiembre 2015 14:37
El tenor dirigirá la interpretación de fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi. (Archivo)

El tenor dirigirá con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la interpretación de fragmentos del "Réquiem", de Giuseppe Verdi. (Archivo)

El tenor Plácido Domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto desde la Plaza de las Tres Culturas el 18 de septiembre próximo, para conmemorar el terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Plácido Domingo, quien a raíz de la catástrofe tuvo una pérdida familiar que lo hizo participar activamente en las brigadas de rescate, propuso para esta conmemoración una participación artística como director, una de sus vertientes más importantes en este momento de su carrera”, adelantó José Areán, director artístico de la Filarmónica.

El tenor dirigirá la interpretación de fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi como parte del homenaje A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, que rendirá el Gobierno de la ciudad a las víctimas del terremoto.

La dependencia anunció hoy que también se otorgará por primera vez el Premio Ángel de la Ciudad a aquellos escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del sismo de 1985 en la ciudad. Entre los que se encuentran Elena Poniatowska; la secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, Evangelina Corona; Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre, Maromas, uno de los fundadores de la Brigada Topos, así como a Plácido Domingo. El galardón será entregado post mortem al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludovsky.

La solidaridad internacional que fue brindada al país por más de 30 naciones de todos los continentes será también reconocida durante una ceremonia en el Museo de la Ciudad de México. También se estrenará el documental Nada Nadie, las voces del terremoto, de Felipe Haro Poniatowski, producido con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Entre las múltiples actividades programadas también está la participación de creadores, como los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón; las miradas fotográficas de Bob Schalwijk y Pedro Valtierra, así como la visión cinematográfica de Rafael Montero y Maricarmen De Lara, quienes recordarán desde sus diferentes disciplinas aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 y a las víctimas que dejó el sismo a su paso.