AFTEROFFICE
deportes

Pistorius sale de la cárcel pero estará bajo arresto domiciliario

El atleta sudafricano Oscar Pistorius obtuvo el lunes la libertad condicional, casi 12 meses después de haber sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp. Estará bajo arresto domiciliario a partir de este martes.
Agencias
19 octubre 2015 19:17 Última actualización 19 octubre 2015 19:22
Pistorius estuvo en una prisión tras ser condenado en septiembre de 2014, luego de un juicio que se prolongó por siete meses. (AP)

Pistorius estuvo en una prisión tras ser condenado en septiembre de 2014, luego de un juicio que se prolongó por siete meses. (AP)

JOHANESBURGO, Sudáfrica.- Oscar Pistorius, el corredor olímpico con las piernas amputadas que mató a tiros a su novia en 2013, salió de la prisión y colocado bajo arresto domiciliario este lunes, informó un funcionario sudafricano.

El atleta olímpico y paraolímpico estará bajo arresto domiciliario a partir de este martes, pero aún debe enfrentar una apelación de los fiscales. Pistorius, de 28 años, estuvo en una prisión en Pretoria tras ser condenado en septiembre de 2014, luego de un juicio que se prolongó por siete meses.

El deportista fue hallado culpable de homicidio involuntario por disparar cuatro tiros con una pistola 9 milímetros a través de la puerta cerrada del baño el 14 de febrero de 2013, provocando la muerte de su novia, una modelo y abogada de 29 años.

Tras cumplir 10 meses de su condena, a Pistorius se le concedió la libertad condicional en agosto, pero el Ministro de Justicia, Michael Masutha, vetó su salida porque dijo que la audiencia para concederle el beneficio se había realizado prematuramente.

La semana pasada, las autoridades carcelarias dijeron que las condiciones para su salida incluirían que Pistorius fuera a una psicoterapeuta y la prohibición de usar armas.

La fiscalía sudafricana apelará el veredicto de homicidio culpable y pedirá que se le declare culpable de homicidio dado que el atleta debía saber que podía matar a la persona que estaba detrás de la puerta.

Si Pistorius es condenado de asesinato por un panel de cinco jueces en la apelación, enfrenta la posibilidad de volver a la prisión por 15 años, la sentencia mínima por asesinato en Sudáfrica, que ya no tiene la pena de muerte.

Pistorius aseguró que le disparó a Steenkamp por error que se trataba de un intruso en su casa en Pretoria. La fiscalía señaló que le disparó intencionalmente durante una discusión en la que la mujer salió corriendo hacia el baño.