AFTEROFFICE
culturas

Picasso escultor, con magna muestra en París

La mayor exposición de esculturas de Pablo Picasso abrirá a partir de este martes en el Museo Picasso de la capital parisina. La muestra, en la que predominan las figuras femeninas, está organizada en 6 salas y exhibe 240 esculturas del artista español.
Notimex
07 marzo 2016 19:37 Última actualización 07 marzo 2016 19:41
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 28 de agosto y es una de las principales exposiciones de arte de la temporada en París. (Tomada de Twitter Museo Picasso)

La muestra estará abierta hasta el 28 de agosto y es una de las principales exposiciones de arte de la temporada en París. (Tomada de Twitter Museo Picasso)

PARÍS.- El Museo Picasso de esta capital inauguró hoy la mayor exposición de esculturas de Pablo Picasso organizada en la Ciudad Luz sobre el artista español.

La muestra, en la que predominan las figuras femeninas, está organizada en seis salas y exhibe 240 esculturas, desde las primeras esculpidas por Picasso a principios del siglo XX hasta las grandes piezas que el artista malagueño creó en los años 60.

Los temas son: la mujer embarazada, primeras esculturas, primitivismo y maderas esculpidas, vasos de absenta, el monumento a Apollinaire y las constelaciones y entre las piezas destacan los bustos de mujeres en piedra, las cabezas de arlequín en bronce, las mujeres embarazadas y la mujer sin brazos, entre otras.

“Esta exposición se inscribe en la línea del MoMA pero difiere. En el MoMA se presentó una retrospectiva de la obra escultórica pero aquí nos hemos centrado en las relaciones múltiples de la escultura de Picasso. Aquí hay más piezas además”, explicó la curadora de la exposición, Virginie Perdrisot.

“Se conoce mucho más al Picasso pintor que al escultor pero él consideraba a la escultura tan importante como a su pintura. De hecho se consagró a ella durante toda su carrera aunque es cierto que la abandonó en algunos grandes periodos”, añadió Perdrisot.

La primera escultura de Picasso data de 1902 y las últimas de finales de los años 60. Muchas de las que se exponen en París fueron esculpidas por el también pintor y ceramista en un castillo que compró en la región francesa de Normandía, norte de Francia.

Algunas de las piezas fueron prestadas por el MoMa de Nueva York, el Art Institute de Chicago, la galería Tate de Londres y el museo Reina Sofía de Madrid, entre otros centros y museos de todo el mundo. La exposición es la primera temporal consagrada a la escultura por parte del Museo Picasso que abrió en 1985 y que reabrió sus puertas en octubre de 2014 luego de varios años cerrado por remodelación.

Previamente París había acogido una gran exposición sobre la escultura de Picasso en el año 2000 que albergó el Centro Pompidou de arte contemporáneo. La muestra, que permanecerá abierta desde mañana hasta el próximo 28 de agosto, es una de las principales exposiciones de arte de la temporada en la capital francesa y la más importante del Museo Picasso desde su reapertura.

El museo, considerado el más importante del mundo sobre el genio español, se ubica en un palacete ubicado en el céntrico barrio del Marais, la zona en la que se concentran numerosas galerías de arte y tiendas de moda de la capital francesa.