AFTEROFFICE
CULTURAS

Patrick Modiano se lleva el Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano fue acreedor este jueves al Premio Nobel de Literatura 2014. La Academia Sueca señaló en Estocolmo que la obra de este autor "ha evocado los más incomprensibles destinos humanos".
Redacción
09 octubre 2014 6:19 Última actualización 09 octubre 2014 7:28
Patrick Modiano es uno de los escritores franceses más importantes de los últimos 50 años. (AP)

Patrick Modiano es uno de los escritores franceses más importantes de los últimos 50 años. (AP)

El escritor francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció este jueves la Academia Sueca tras varias semanas de especulaciones.

Aunque en las últimas horas sonaron fuerte los nombres de Haruki Murakami (Japón), Milan Kundera (Repúbica Checa), Philip Roth (EUA) y Ngugi Wa Thiog'o (Kenia), al final los 8 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) se fueron para el autor de obras como Dora Bruder (1997), El café de la voluntad perdida (2007) y Trilogía de la ocupación (2011).

El anuncio fue dado a conocer por la Academia a través de su cuenta de Twitter. "Por el arte de la memoria con el que él (Modiano) ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación nazi en Europa", escribió.


LA VOZ DE LOS VENCIDOS

Varias de las obras de Patrick Modiano son retratos de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XX, cuando el régimen nazi ocupó territorio europeo durante la Segunda Guerra Mundial. 

El laureado escritor también ha participado en la pantalla grande como guionista. Su película Lacombe Lucien, dirigida por Louis Malle en 1974, denunció la participación del gobierno francés en la persecución de las familias judías, algo que jamás se había hecho.

En 2000 fue miembro del jurado del Festival de Cannes, en una edición en que la Palma de Oro fue otorgada a la película Dancer in the Dark, de Lars von Trier.

Su novela más icónica es Dora Bruder, de apenas poco más de 100 páginas. En ella, Modiano cuenta la historia de la joven Dora Bruder, quien fue capturada por los nazis y enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió. La identidad de la chica no fue inventada, la descubrió en un periódico. A partir de esa fecha se obsesionó con el caso y acabó tejiendo esta novela.

¿Por qué esa obsesión por alguien que no conoce de nada?, le preguntó El País en alguna ocasión. Patrick Modiano respondió: 

"Yo también me he hecho muchas veces esa pregunta: ¿por qué estás obsesionado con las huellas de otras personas? Y creo que es porque vivo en el siglo XX o XXI. Si yo hubiera vivido en el siglo XIX habría escrito novelas rurales: largas novelas redondas y completas. Pero en esta época todo es fragmentario, y las grandes ciudades favorecen eso, el anonimato, que el rastro de las personas se pierda". 

Trilogía de la ocupación (2011), editada por Anagrama, es la compilación de sus tres primeras novelas: El lugar de la estrella (1968), La ronda nocturna (1969) y Los paseos de la circunvalación (1970), tres obras que, aunque son autónomas, comparten un mismo periodo histórico: la ocupación nazi en Francia. 

En 1972, obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por su novela Los bulevares periféricos. Posteriormente, en 1978, fue acreedor al Premio Goncourt por Calle de las tiendas oscuras. 

Modiano, de 69 años, nació en un suburbio del oeste de París dos meses después que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa en julio de 1945.

Su padre era de origen judío italiano y conoció a su madre, una actriz belga, durante la ocupación de París; sus orígenes influenciaron fuertemente su escritura.

El judaísmo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas. De hecho, El lugar de la estrella ha sido elogiada en Alemania como una obra clave post-Holocausto.

Modiano le debe su primer gran éxito a un amigo de su madre, el escritor francés Raymond Queneau, quien lo presentó a la casa editorial Gallimard cuando era un veinteañero.

Actualmente vive en París, es conocido por rehuir de la prensa y rara vez da entrevistas. En el 2012, ganó el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea.

El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel. Desde 1901 hasta 2014, se han entregado un total de 107 Premios Nobel de Literatura. De estos, sólo 13 han pertenecido a mujeres. 

Patrick Modiano recibirá su galardón el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.