AFTEROFFICE
deportes

París se suma a la carrera por los Olímpicos de 2024

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó hoy oficialmente la candidatura de la capital francesa a organizar los Juegos Olímpicos de verano del año 2024, que tendrán la mitad de presupuesto de los Juegos de Londres 2012.
Agencias
23 junio 2015 12:8 Última actualización 23 junio 2015 12:25
El anuncio del martes coincidió con el Día del Olimpismo, que celebra la fundación del COI el 23 de junio de 1894 en París. (Reuters)

El anuncio del martes coincidió con el Día del Olimpismo, que celebra la fundación del COI el 23 de junio de 1894 en París. (Reuters)

PARÍS.- París presentó el martes su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, convirtiéndose en la cuarta ciudad en entrar a la puja y trazó una visión de montar las justas en la capital francesa por primera vez en 100 años.

El anuncio fue realizado este mediodía en la sede del Comité Nacional Olímpico francés en presencia de 150 deportistas de élite franceses acompañados de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Estará lista. Vamos a construir unos bellos juegos para la ciudad, el país y el olimpismo”, comentó brevemente la regidora de la capital francesa.

"Creemos que esta candidatura y nuestro objetivo de montar los Juegos de 2024 entusiasmarán y unificarán a los habitantes de París, el país entero y los seguidores del deporte olímpico y paraolímpico en todo el mundo", afirmó el director de la candidatura, Bernard Lapasset.

La capital francesa se suma a Roma, Boston y Hamburgo en la carrera. Se espera que Budapest anuncie pronto su candidatura. París tiene prevista una segunda ceremonia, a realizarse en el Día de la Bastilla —el 14 de julio— con la participación del presidente Francois Hollande y otras figuras políticas.

"El estado hará todo lo posible para sacar adelante este proyecto deportivo y respaldar esta candidatura, que será modelo en cuanto a resguardos ambientales, financieras y sociales". París albergó los juegos de verano en 1900 y 1924, pero fracasó cuando intentó obtener la sede de las ediciones de 1992, 2008 y 2012.

El anuncio del martes coincidió con el Día del Olimpismo, que celebra la fundación del COI el 23 de junio de 1894 en París. La ciudad tiene hasta el 15 de septiembre para presentar formalmente su candidatura ante el COI, que deberá elegir la ciudad sede en 2017.

El presupuesto para infraestructura de París se calcula en 3 mil millones de euros (4 mil 500 millones de dólares), con costos administrativos de 3 mil 200 millones de euros (4 mil 800 millones de dólares). El costo de promover la candidatura se estima en 60 millones de euros (63 millones de dólares).

Según Lapasset, entre el 60 y 80 por ciento de las sedes ya fueron construidas. Se espera utilizar al Stade de France, un nuevo velódromo en las afueras de París y el complejo tenístico de Roland Garros. También sitios turísticos como el Gran Palacio de las Bellas Artes y el Campo de Marte. Los principales proyectos de construcción corresponden al centro acuático, la Villa Olímpica y el centro de prensa.