AFTEROFFICE
culturas

París exhibe por primera vez la obra de Lola Álvarez Bravo 

Con una gran afluencia, un total de 75 instantáneas de la fotógrafa mexicana, quien estuvo casada con el también fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, se exponen desde hoy en la 'Maison' de América Latina de la capital de Francia.
Notimex
23 septiembre 2015 14:5 Última actualización 23 septiembre 2015 14:11
La obra exhibe los principales ejes temáticos de su carrera para permitir al público francés descubrir su trabajo. (Tomada de www.mal217.org)

La obra exhibe los principales ejes temáticos de su carrera para permitir al público francés descubrir su trabajo. (Tomada de www.mal217.org)

PARÍS.- Con una gran asistencia de público, la Casa de América Latina de la capital francesa inauguró la primera gran exposición en París de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo (1907-1993).

Un total de 75 instantáneas de la célebre fotógrafa, quien estuvo casada durante varios años con el gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, se exponen desde hoy en la Maison de América Latina de la capital de Francia, un país en la que es poco conocida.

Entre otras figuran sus tomas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Henri Cartier-Bresson, pero también otras instantáneas menos conocidas como sus fotomontajes y una serie de imágenes de mujeres desnudas en Acapulco, Guerrero, tituladas El tríptico de los martirios.

En general, la muestra, de la que no se editó catálogo pero que incluye proyecciones de entrevistas y videos, así como de libros sobre su trabajo, exhibe los principales ejes temáticos de su carrera para permitir al público francés descubrir su trabajo.

“Teníamos una asignatura pendiente presentándola en Europa”, declaró en entrevista Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, quien aportó la colección de fotografías de Lola Álvarez Bravo que se expone en la capital francesa.

“A Manuel Álvarez Bravo se le conoce internacionalmente y aquí en París pero no se conocía tanto aquí en Francia a Lola Álvarez Bravo. Lo interesante es su visión de una mujer mexicana del siglo XX”, declaró el embajador de México en Francia, Agustín García López.

La muestra, que hoy abrió sus puertas al público en la Casa de América Latina de París, ubicada en el corazón del célebre barrio de Saint-Germain, fue curada por James Oles y estará abierta al público hasta el próximo 12 de diciembre.

La exposición, patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, forma parte del itinerario del cuarto festival de fotografía del barrio de Saint-Germain.