AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

"Palabras al vuelo",
la obra donde los
versos son actos

Una nueva propuesta de teatro llegará al Centro Cultural del Bosque el próximo 22 de febrero. Se trata de "Palabras al Vuelo", una obra donde las escenas están basadas en poemas de Jorge Luján.
Sandra Aguilar Loya
19 febrero 2014 22:10 Última actualización 20 febrero 2014 5:0
"Palabras al vuelo" es una nueva propuesta de teatro de objetos. (Cortesía)

"Palabras al vuelo" es una nueva propuesta de teatro de objetos. (Cortesía)

Teatro de objetos, música y pensamientos voladores integrados por siete cuadros diferentes que responden a universos con estéticas, materiales y reglas distintas conforman "Palabras al vuelo", una obra de Haydeé Boetto basada en poemas de Jorge Luján, que se presentará en el escenario El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del 22 de febrero al 11 de mayo.

Con estos poemas seleccionados de los libros "Palabras manzana" y "Un ángel todavía", de Luján, se da vida a un espectáculo que, según su creadora, habla de las palabras y de su poder en la interpretación que cada persona tiene de las mismas.

“Creo que ese ha sido el gran hallazgo y reto de este montaje que es enfrentar a ese público a las palabras y ver cómo su cabeza puede volar más allá de lo que están viendo en el escenario”, comparte Boetto.

“Los niños y los adolescentes son poesía, sólo que ellos no lo saben. En lo general, la sola palabra poesía los aleja de ella porque la consideran aburrida y a los adultos también”.

Carlos Porcel “Nahual”, musicalizador de la puesta en escena, apuntó que este trabajo que se inicia con la intromisión de un personaje a un libro, tiene que ver justamente con el recuperar la dignidad de la buena palabra.

“Un buen teatro para niños es un buen teatro para adultos”, desafortunadamente, se sigue subestimando la capacidad de los pequeños a través de los malos programas de televisión, “incluso a través de los malos teatros que se hacen pensando que el niño es un tonto, que no tiene capacidad de entender”.

Marcela Castillo, integrante de la compañía, comentó que este montaje parte de un principio que es muy importante y fundamental y del que las personas se han olvidado en este momento que es el de relacionarse con el mundo a través del mensaje, el cual ahora recae más en lo visual.

“Confío en que los niños tienen esa relación directa con las imágenes y con la poesía del mundo, lo que pasa es que los seres humanos nos dedicamos obstinadamente en saturarnos de la no poesía, con lo que creo que a los niños les va a generar emoción, expectativa, gusto y reflexión porque tiene que ver con la gran sorpresa que es la construcción del lenguaje, que al final nos define antropológicamente”, además de que esta obra de Haydeé Boetto cuenta con una estructura dramática interesada, divertida y coherente.

Con "Palabras al vuelo", la compañía le apuesta a distintas técnicas de manipulación de títeres, de lenguajes multidisciplinarios como el video, la danza y la música, para llegarle también a los jóvenes. Mientas que en los niños se logra el fenómeno de la abstracción a través de esos siete cuentos.

Muchos y muy distintos son los temas que aborda esta obra en la que “todos los universos caben”, desde un rinoceronte que se aparece detrás de los sillones, pasando por una historia de amor, o la historia de unas domadoras de caballos que penden del techo hasta la vida de un hombre construido con hojas de calendario.

Así, el Instituto Nacional de Bellas Artes presentará esta puesta en escena para toda la familia, los sábados y domingos a las 13:00 horas.