AFTEROFFICE
deportes

Pacquiao se disculpa por comentario homofóbico 

El boxeador filipino Manny Pacquiao se disculpó este martes luego de decir que las personas que mantienen relaciones homosexuales son "peores que animales", pero insistió en su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.
AP
16 febrero 2016 12:42 Última actualización 16 febrero 2016 12:51
Pacquiao se disculpó después a través de las redes sociales. "Lamento haber insultado a gente a comparar los homosexuales con animales". (Reuters)

Pacquiao se disculpó después a través de las redes sociales. "Lamento haber insultado a gente a comparar los homosexuales con animales". (Reuters)

MANILA, Filipinas.- Manny Pacquiao se disculpó el martes por decir que las personas que mantienen relaciones homosexuales son "peores que animales", pero insistió en su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otras celebridades filipinas criticaron sus comentarios, que hizo en una entrevista de televisión a candidatos al Senado en la que les preguntaron sobre sus posturas respecto al matrimonio gay.

"Es de sentido común", dijo el boxeador de 37 años, y que ya ocupa un escaño en la Cámara de Representantes. "¿Han visto a algún animal manteniendo relaciones entre macho y macho o entre hembra y hembra?".

Los animales, dijo, son mejores porque pueden reconocer las diferencias de género y "pero si mantienen (relaciones) entre macho y macho o entre hembra y hembra, entonces son peores que animales.

El cómico y presentador de televisión gay José Marie Viceral, conocido como Vice Ganda, publicó una foto del papa Francisco sugiriendo que ni el venerado líder de la iglesia católica condena a los gays, y lo citó diciendo: "Si una persona es homosexual y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?".

Danton Remoto, del grupo LGBT Ladlad, dijo que las declaraciones de Pacquiao mostraron su poco conocimiento sobre los temas que importan a la comunidad LGBT. "Se presenta a un cargo nacional y debería ser un senador para todos, no solo para boxeadores famosos y gente heterosexual", lamentó Remoto en una conversación telefónica.

La cantante Aiza Seguerra, quien se hizo famosa como actriz cuando era niña en los 80 y quien ahora vive con otra mujer, criticó a Pacquiao en Instagram: "Puede que hayas sido un orgullo para nuestro país, pero con esas palabras, acabas de mostrarle a todo el país por qué no debemos votar por ti".

Pacquiao se disculpó después a través de las redes sociales. "Lamento haber insultado a gente a comparar los homosexuales con animales", dijo en un video publicado en Facebook. "Por favor perdónenme por haberlos insultado".

En otra publicación en Instagram, dijo que no condena a nadie, sólo exponiendo una verdad de la Biblia. "Prefiero obedecer las órdenes de Dios de obedecer los deseos de la carne", dijo.

Aunque ha sido criticado por sus repetidas ausencias en el Congreso, Pacquiao es aspirante al Senado y las encuestas señalan que es uno de los favoritos. Muchos creen que eventualmente aspiraría a la presidencia.

Hace poco anunció que se retirará después de su pelea del 9 de abril contra Timothy Bradley en Las Vegas, por la que tiene un pago asegurado de 20 millones de dólares.