AFTEROFFICE
culturas

Pabellón mexicano, entre los 10 mejores de la Bienal de Arte de Venecia

De acuerdo con la revista italiana "Dove Viaggi", el pabellón mexicano con la obra "Possessing Nature", de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, se suma a los de Bélgica, Polonia, Alemania, Islandia, Estados Unidos, Albania, Finlandia, Corea y Armenia, considerados entre los 10 mejores por la publicación.
Notimex
20 mayo 2015 20:36 Última actualización 20 mayo 2015 20:39
Los artistas mexicanos Tania Candiani y Luis Felipe Ortega hacen una comparación entre los mapas de Venecia y de la Ciudad de México. (Cortesía)

Los artistas mexicanos Tania Candiani y Luis Felipe Ortega hacen una comparación entre los mapas de Venecia y de la Ciudad de México. (Cortesía)

Con la obra Possessing Nature de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, el pabellón de México destaca como uno de los 10 mejores de la LVI Bienal de Arte de Venecia, de acuerdo con la revista italiana Dove Viaggi.

El pabellón mexicano se suma a los de Bélgica, Polonia, Alemania, Islandia, Estados Unidos, Albania, Finlandia, Corea y Armenia, considerados entre los 10 mejores por la publicación, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los artistas mexicanos Tania Candiani y Luis Felipe Ortega hacen una comparación entre los mapas de Venecia y de la Ciudad de México en la obra Possessing Nature, curada por Karla Jasso. En esta propuesta se muestra que el mar determina la topografía de Venecia, mientras que en la segunda se exhibe el agotamiento de los lagos de la Ciudad de México.

"Ambas son ciudades anfibias. Si bien sus historias de urbanización y ritmos de mutación han sido diversos, también existe una memoria que las aproxima", se menciona acerca de la obra.

Se refiere que "el proyecto parte de una idea puntual: trazar el recorrido de las sedes que han albergado el pabellón mexicano durante el siglo XXI. Al recuperar el valor de la traza, se devela con violencia el tejido entre arquitectura y espacio acuático, en tanto es reflejo del poder que ambiciona obsesivamente poseer la naturaleza: ciudad de canales, ciudad de desagües".

La LVI Bienal de Arte de Venecia congrega 89 pabellones que estarán abiertos hasta el 22 de noviembre, para reflexionar sobre los problemas del mundo. El pabellón de Armenia, reconocido con el León de Oro, máximo galardón de la Bienal, ha sorprendido en esta cita al abordar el concepto de identidad al recordar el genocidio armenio, según la publicación italiana.