AFTEROFFICE

Óperas primas mexicanas compiten en el GIFF 2013

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 19 julio 2013 17:7

[Bloomberg]  


Notimex

San Miguel de Allende .- Como parte de su Selección Oficial, el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se realizará en esta ciudad hasta el 23 de julio, exhibirá cinco óperas primas mexicanas cuyas temáticas van de las problemáticas por las que atraviesan los adolescentes, hasta historias de amor inconclusas o el retrato de un lugar desierto.

Dirigida por Jorge Y. Leyva Robles (Hermosillo), "Más amaneceres" narra la historia de "Diego", un niño de 11 años que vive en una pequeña comunidad pesquera ubicada en el norte de México. Se acercan los 13 años de su amiga "Eva" y sin imaginarlo se ven sorprendidos por una serie de acontecimientos que afectan su vida para siempre.


También compite en la categoría Ópera Prima Mexicana "Somos Mari Pepa", de Samuel Isamu Kishi Leopo (Guadalajara), cuyos trabajos han estado en festivales internacionales como Clermont Ferrand en Francia, la semana de la crítica en Cannes, Morelia, Guanajuato, París y Suiza. Su cortometraje "Mari Pepa" obtuvo un Premio Ariel.


En su primer largometraje, Isamu Kishi cuenta la historia de "Alex" un adolescente de 16 años que tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual.


Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.


Por su parte, el cineasta Alfredo Castruita (Chihuahua) presenta en esta edición del GIFF su película "Potosí", el retrato de un pueblo rural en América Latina, que vive los estragos de la violencia y es testigo de un homicidio en el desierto, un secuestro y un linchamiento.


La lista continúa con "No hay nadie allá afuera", de Haroldo Fajardo, quien ofrece una historia sobre la angustia adolescente, pues narra cómo "Gerardo" deja que pasen los días mientras ensaya con su banda de rock y vaga por las calles buscando con quien encontrarse, evade la confesión de su amor hacia Andrea al mismo tiempo que evita el encierro en su casa.


Finalmente, Isabel Muñoz Cota Callejas presenta su filme "Inercia", producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien narra la historia de "Lucía" una mujer que se encuentra a un novio del pasado en la sala de urgencias de un hospital y sin imaginarlo pasará con él largos días para concluir su historia pendiente.