AFTEROFFICE
culturas

5 obras imperdibles de Zsona Maco 2016

Zsona Maco se convierte en un sitio que no se termina de explorar, sin embargo, después de un primer recorrido compartimos cinco piezas que no debe dejar de ver.
Rosario Reyes
03 febrero 2016 21:57 Última actualización 04 febrero 2016 17:24
A cada paso encontrará algo que llame su atención y en un territorio de 13 mil metros cuadrados. (Braulio Tenorio)

A cada paso encontrará algo que llame su atención y en un territorio de 13 mil metros cuadrados. (Braulio Tenorio)

Prepárese para una sorpresa constante. Ver, conocer sobre ella e interactuar con la propuesta de 123 galerías procedentes de 25 países es, por decir lo menos, una experiencia impredecible. A cada paso encontrará algo que llame su atención y en un territorio de 13 mil metros cuadrados tomados por el arte, Zsona Maco se convierte en un sitio que no se termina de explorar, sin embargo, después de un primer recorrido compartimos cinco piezas que no debe dejar de ver.

1
El excusado. Yoshua Okón y Santiago Sierra

La crítica no escapa al arte, como lo muestra esta pieza utilitaria que es un wc de lujo recubierto de aluminio. El artista mexicano Yoshua Okón colabora por primera vez con el español Santiago Sierra en una obra de Parque Galería, el espacio de la colonia Roma Norte que abrió hace apenas cuatro meses, que toma su nombre figurativamente (como el parque de las armas) para definir el perfil de sus artistas: "comprometidos socialmente, que su obra tiene algo que decir y que tienen una actitud crítica hacia el poder", explica el galerista Homero Fernández.

El excusado, cuya base evoca el edificio del Museo Soumaya tiene un precio de 50 mil dólares. También está a la venta un cuadro de El pensador de Rodin sentado sobre la misma estructura del Soumaya, valorado en 10 mil dólares.

El excusado
2
Perro Euclides. Pedro Friedeberg

El artista plástico mexicano colabora por primera vez con la casa platera de lujo Tane en su colección Arte objeto que desde 1974 ha contado con la participación de creadores como Luis Barragán, Matías Goeritz, o Leonora Carrington. "El último surrealista" como lo describe el curador Mino Bauti, creó esta divertida pieza de edición limitada de 28 piezas que tienen un costo de 325 mil pesos.

Además, una serie de sedas para mascadas y corbatas, así como una colección de escritorio llamada Cocodropolis. Aproveche su visita para conocer las primeras creaciones de joyería de Iris Apfel una dama de más de 90 años que durante décadas fue la encargada de la decoración de la Casa Blanca.

Perro Euclides
3
Mirror. Anish Kapoor

Mirror. Anish Kapoor
La Gladstone Gallery de Nueva York trae esta atractiva pieza en tonalidad dorada del célebre artista nacido en Bombay y afincado en Londres con la cual es posible interactuar de diversas maneras que cambian el reflejo del espectador en ella. Elaborada en acero pulido tiene un efecto parecido al de una cuchara y un juego con la acústica también de modo que quien la observa participa de la obra de acuerdo a la cercanía que tenga a ella.

Mirror
4
Atmosphere. Rafael Lozano Hemmer

La galería OMR ofrece esta pieza alucinante creada con alta tecnología que incluye detectores de calor y movimiento a partir de principios matemáticos, pero nada de esto es visible al espectador. Lo que sí ve, es una cascada de letras que deconstruyen un texto científico del Siglo XIX que plantea que en la atmósfera están viajando todas las voces de la historia y lo que sucedería si se pudieran retroceder los movimientos de las moléculas para escucharlas. El cuadro refleja a quien se pare frente a él y sus movimientos junto con la turbulencia de las letras.

Atmosphere
5
Arca Diseño

Representante de los talleres Cuchara diseño, Luis Vega,Oy Dy,
Paca y Cardinal este espacio tiene originales creaciones como un gabinete de madera con cortes simétricos cuyo costo es de 2 mil 645 dólares o una serie de mesas para exteriores hechas de piedra volcánica a precios que oscilan entre 11 mil y 7 mil dólares. Puede visitar también en el área de diseño el stand del Centro de Diseño Alemán donde están a la venta originales lámparas del diseñador finlandés Ingo Maurer.

Arca Diseño