AFTEROFFICE
deportes

5 nuevos deportes que el COI respalda para Tokio 2020

La junta del COI recomendó de forma unánime la inclusión de cinco nuevos deportes en el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, entre ellos el regreso del beisbol. Se presentarán para la votación de la asamblea general de ese organismo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Agencias
01 junio 2016 15:24 Última actualización 01 junio 2016 15:29
Se espera que unos 474 deportistas compitan en las cinco disciplinas recomendadas en Tokio 2020. (AP)

Se espera que unos 474 deportistas compitan en las cinco disciplinas recomendadas en Tokio 2020. (AP)

LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este miércoles sumar cinco deportes, incluyendo el beisbol, el skate y el surfing, a los Juegos de Tokio 2020, en un intento por atraer a un público más joven.

El vicepresidente del COI, John Coates, señaló que la inclusión de béisbol-softbol (como un deporte), surfing, karate, patineta (skate) y alpinismo deportivo fue aprobada como un solo paquete. Todos serán presentados de esa manera para la votación de la asamblea general del COI en agosto antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Coates indicó que los cinco deportes representan "un buen balance entre deportes que son muy populares en Japón, y los que atraen a un público joven". Agregó que el beisbol y softbol son inmensamente populares en Japón, y el karate tiene una larga tradición en el país.

El COI tiene esperanzas de que peloteros del beisbol de Grandes Ligas participen en Tokio si el deporte recibe el visto bueno final, a pesar que la temporada de las mayores coincide con las fechas de los Juegos.

Bajo las nuevas reglas impulsadas desde el 2014, las ciudades que son sedes olímpicas pueden elegir los deportes que se sumarán a los 28 existentes en los Juegos para la edición que organicen.

El beisbol y el softbol, que tendrán una competencia de seis equipos cada uno, aparecieron por última vez en los Juegos de Beijing 2008 antes de ser quitados del programa. Se espera que las competencias de surfing, con 20 atletas de cada sexo, se lleven a cabo en el mar en vez de en olas artificiales.

El skate o patineta tendrá dos pruebas de calle y dos de pista con 40 competidores en cada una (20 hombres y 20 mujeres), mientras que en el karate se realizarán dos eventos (uno masculino y uno femenino) para la categoría de katas y tres clases de peso para la de kumite o combate.

El alpinismo deportivo tendrá competencias para hombres y mujeres con un total de 40 atletas. Se espera que unos 474 deportistas compitan en las cinco disciplinas recomendadas.