AFTEROFFICE
DEPORTES

No sólo se trata de hacer ejercicio, sino de realizarlo correctamente

La especialista de la UNAM en medicina deportiva, María Eugenia Acuña, asegura que es esencial saber cómo y cuándo hacer ejercicio físico para no desgastar la salud. 
María del Refugio Melchor
04 diciembre 2014 22:4 Última actualización 05 diciembre 2014 5:0
Etiquetas
Deportes

Deportes

Ejercitarse ayuda a tener una vida saludable, pero nadie debe tomarse a la ligera los perjuicios que causa el trotar o correr sobre terrenos rígidos porque las consecuencias pueden ser fatales e irreversibles, advierte la doctora María Eugenia Acuña Sánchez, coordinadora de asistencia médica de la Dirección de Medicina Deportiva de la UNAM.

Con 15 años de experiencia profesional, la especialista en medicina deportiva asegura que es un grave error correr sobre superficies duras. “Definitivamente no es el terreno idóneo para realizar este tipo de actividad física porque el cuerpo sufre diferentes impactos, el principal lo sufre obviamente el tobillo, después la rodilla y se ha comprobado que llega a tener impacto en la cadera y columna lumbar”.

Su primer consejo es que el ejercicio se realice sobre un área blanda. “Ya sea por entrenamiento o si uno lo va a hacer por actividad física, por salud, lo debe hacer sobre una superficie suave: arcilla, tierra o pasto. La razón es que el pavimento o cemento no sufre deformación cuando caemos con todo nuestro peso”.

Elegir el calzado adecuado también es importante para evitar lesiones: “la tecnología ha avanzado mucho y ya hay tenis ex profeso para correr, tienen gel o una cápsula de aire en el talón que se deforma cuando uno da el paso y absorben el impacto”.

El desgaste es paulatino, niños, jóvenes y adultos pueden lesionarse por igual, pero deben tener mayor cuidado las personas mayores de 30 años. La doctora María Eugenia Acuña tiene pacientes de 40 a 45 años que no midieron las consecuencias de correr sobre el pavimento y en un lapso de cinco años sufrieron lesiones de rodilla.

“El cuerpo siempre cobra factura, se acelerará el desgaste del cartílago articular y lo que provoca principalmente es dolor. No hay ningún medicamento que pueda revertir los daños ni ningún ejercicio”, afirma, y uno lo puede constatar al visitar su consultorio saturado de pacientes.

Por correr inapropiadamente las lesiones más comunes son desgarros musculares, “debido a que la gente no acostumbra a tener un calentamiento previo para iniciar la actividad física y tampoco hace estiramientos posteriores”.

Para los que pretenden iniciar su acondicionamiento físico para mejorar la salud, la primera recomendación es cuidar su alimentación: “cambiar hábitos, sobre todo, si no está acostumbrado a realizar actividad física; mínimo se debe realizar cuatro veces a la semana para empezar con 30 minutos. A las personas sedentarias la medicina deportiva aconseja que se pueden hacer tres rutinas de 10 minutos al día. Los resultados no se van a ver en una semana o dos, en dos meses se puede bajar medio kilo con una simple caminata”. La doctora sostiene que lo importante es empezar y asesorarse bien.