AFTEROFFICE
culturas

Museo Británico realizará celebración del Día de Muertos

Con un festival artístico, del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Museo Británico (British Museum) de Londres se sumará a la tradición mexicana del Día de Muertos, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.
Redacción
18 octubre 2015 16:42 Última actualización 18 octubre 2015 16:47
La artista mexicana Betsabeé Romero realizará la instalación de un altar intitulado "Inmigrante desconocido". (Cortesía)

La artista mexicana Betsabeé Romero realizará la instalación de un altar intitulado "Inmigrante desconocido". (Cortesía)

Con un festival en el que convergerán por cuatro días artes plásticas, actuación, narración de cuentos, música, gastronomía, seminarios y charlas, el Museo Británico (British Museum) celebrarán la tradición mexicana del Día de los Fieles Difuntos en el marco del Año Dual México- Reino Unido.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre el recinto localizado en Londres, Inglaterra, tendrá una gran exhibición gastronómica y cultural, destacó el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Expuso que el Museo Británico abrirá sus puertas de par en par a México para que se haga presente con esta ceremonia, la cual en el calendario del Año Dual es uno de los eventos más importantes.

"Estamos encantados de habernos asociado con el Museo Británico, el recuerdo de los muertos es una parte importante de todas las culturas y México tiene una forma particular de conmemorar a sus difuntos. Las celebraciones anuales del Día de los Muertos es un momento significativo para los vivos, ya que se reúnen en sus comunidades para celebrar a sus seres queridos que han partido. Es maravilloso ser capaz de dar a los visitantes al museo una muestra de esta tradición única, a través de las actividades previstas para un fin de semana que será muy especial", apuntó.

Gómez Pickering destacó que en festival participará la artista mexicana Betsabeé Romero con la instalación de un altar intitulado Inmigrante desconocido, en el Great Court (patio central).

El encuentro, de carácter gratuito, iniciará el 30 de octubre con un evento especial de música, performances, exposiciones itinerantes, proyecciones de películas y talleres, en la que habrá comida y bebida mexicana.

El 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará un evento para todas las edades, por lo cual se ha denominado familiar. Habrá exposiciones de arte, cuentos, películas, música y danza. Las familias tendrán la oportunidad de crear collage digital usando adornos del altar.

La conmemoración de los Fieles Difuntos en Londres concluirá con un día académico el 2 de noviembre, que incluirá conferencias, galería de charlas y actividades que explican el rico significado cultural del Día de Muertos, donde participará el artista Demián Flores, quien estará en la conversación con los curadores del Museo Británico, Jago Cooper y Laura Osorio Sunnucks, acerca de su serie De / construcción de una nación (2012).