AFTEROFFICE
culturas

Muestra celebra 100 años del padre de La familia Burrón

En el centenario de su natalicio, la exposición "Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010", hace un recorrido por la obra de quien es considerado "uno de los padres de la historieta mexicana". La muestra se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Notimex
30 septiembre 2015 18:36 Última actualización 30 septiembre 2015 18:51
La exposición está integrada por documentos inéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con los personajes que creó Gabriel Vargas. (Cuartoscuro)

La exposición está integrada por documentos inéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con los personajes que creó Gabriel Vargas. (Cuartoscuro)

Los entrañables personajes de la historieta mexicana La familia Burrón: Borola Tacuche, Don Regino, Macuca, Foforo y Wilson, engalanan la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en una exposición homenaje a su creador, el caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010).

Bajo el título Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010, la muestra hace un recorrido por la obra de quien es considerado “uno de los padres de la historieta mexicana”, a 100 años de su natalicio. La exposición muestra documentos inéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con los personajes que creó a lo largo de más de 70 años de trabajo.

Está integrada además por 20 portadas, así como seis dibujos originales, tanto de La familia Burrón como de otros trabajos, los cuales pertenecen a la Colección del Museo del Estanquillo, ya que se trata de obras que Gabriel le regaló a Carlos Monsiváis.

Destacan además los anteojos que utilizó el creador, así como 22 originales mecánicos, hechos a mano y en tinta china por Gabriel Vargas para la edición de La familia Burrón, que son poco exhibidos, así como algunas medallas y reconocimientos que en vida fueron otorgados al historietista.

Guadalupe Appendini, viuda del artista, expresó su beneplácito y recordó con cariño al recién fallecido escritor Hugo Gutiérrez Vega, de quien dijo fue autor de una composición poética a Borola Tacuche en 1998.

“De acuerdo con los organizadores, en el transcurso de la muestra, se realizarán diversas actividades como una ofrenda dedicada al historietista, la cual se montará del 20 de octubre al 6 de noviembre durante la Jornada Cultura de Día de Muertos que se celebrará en el museo.