AFTEROFFICE
culturas

Muere Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano

El autor de libros como 'Huesos en el desierto', Sergio González Rodríguez, falleció este lunes a consecuencia de un infarto, confirmó el INBA. Su cuerpo velado en una funeraria de la calle Félix Cuevas a partir de las 18:00 horas.
Agencias
03 abril 2017 14:12 Última actualización 03 abril 2017 14:21
González Rodríguez fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. (Tomada de bellasartesinba)

González Rodríguez fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. (Tomada de bellasartesinba)

El escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez, autor de libros como Huesos en el desierto, falleció este lunes a consecuencia de un infarto, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los restos del autor serán velados a partir de las 18:00 horas en conocida funeraria del rumbo de Félix Cuevas, a donde se espera acudan familiares, amigos y colegas de quien es considerado un cronista fundamental de nuestra época.

De acuerdo con la misma fuente, Sergio González Rodríguez nació el 26 de enero de 1950. Estudió la licenciatura en letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en México.

También fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, guionista de la serie histórica de televisión México, Siglo XX y consejero editorial y articulista del diario Reforma y de su suplemento cultural El Ángel.

Con Roberto Diego Ortega dirigió El Nacional Dominical. Tuvo a su cargo la edición de Viajes y ensayos de Salvador Novo y participó en una veintena de libros colectivos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

Algunos de los premios que obtuvo fueron el Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) de España por "El Centauro en el paisaje" y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por "Mujer de table–dance".

Su reportaje/crónica/ensayo "Huesos en el desierto" fue finalista de los premios de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 de Alemania y Herralde de Novela 2004.

También obtuvo los premios Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Anagrama de Ensayo 2014 por Campo de guerra.