AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere Roberto Bañuelas, uno de los mejores barítonos de México 

El barítono y compositor mexicano falleció este viernes a los 84 años. Entre 1971 y 1980, actuó en los teatros de Hamburgo y Berlín Occidental, donde compartió el escenario con cantantes como Kurt Moll y Luciano Pavarotti.
Notimex
27 febrero 2015 14:56 Última actualización 27 febrero 2015 15:4
Roberto Bañuelas tenía 84 años. (Tomada de Twitter)

Roberto Bañuelas tenía 84 años. (Tomada de Twitter)

El barítono mexicano Roberto Bañuelas Amparán, quien se presentó en importantes escenarios nacionales e internacionales, murió este viernes en la Ciudad de México, a los 84 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los restos del cantante de ópera y compositor, definido por el poeta Eduardo Lizalde como "El mayor barítono de México", serán velados a partir de las 16:00 horas en la Agencia Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, de acuerdo con la institución.

El intérprete, quien nació el 20 de enero de 1931 en Ciudad Camargo, Chihuahua, fue distinguido con la Medalla Mozart por obra y trayectoria, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2008, por sus 50 años de trayectoria artística.

Realizó estudios de canto, piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música (1951-1957), y al año siguiente participó como concertista en La creación de Haydn y en la ópera La bohème de Puccini.

Entre 1971 y 1980, actuó en los teatros de Hamburgo y Berlín Occidental, donde alternó como primer barítono con cantantes como Birgit Nilsson, Mirella Freni, Kurt Moll, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Gianni Raimondi.

Bañuelas Amparán compuso música vocal, instrumental y sinfónica, así como la trilogía operística Agamenón.

Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giueseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet, así como obras vocales de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Manuel M. Ponce, Silveste Revueltas, entre otras más, formaron parte de su repertorio.

Fue pintor y dibujante, cuya obra plástica fue exhibida en Hamburgo, Berlín y la Ciudad de México, mientras que como escritor destacó con Ceremonial de cíclopes, El valle de los convidados de piedra, Trashumancia del amor cautivo, Templo iluminado de la soledad, Memorial de poetas entre lobos El canto y el Diccionario del cantante.

El investigador Héctor Sosa editó el disco compacto doble Grandes Voces de la Ópera en México, Vol. III (2006), con grabaciones en vivo del maestro, y el INBA lanzó el disco Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes (2009).

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue sede del homenaje que el INBA brindó al cantante, en abril de 2014, en el que participaron los cantantes Rosa María Diez, Silvia Rizo, María Luisa Tamez, Ana Caridad Acosta, Rodolfo Acosta, Carlos Bañuelas Cervantes y Guillermo Ruiz, así como los pianistas Carlos Alberto Pecero, Alfredo Isaac Aguilar y Enrique Bárcena.