AFTEROFFICE
culturas

Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció este sábado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 62 años. En los últimos meses se rumoró que padecía cáncer de médula, enfermedad de la cual siempre se negó a hablar públicamente.
Redacción
08 diciembre 2016 21:37 Última actualización 10 diciembre 2016 7:46
Pasará a la historia como el primer secretario de cultura de México, cargo que ocupó desde el 21 de diciembre de 2015. (Cuartoscuro/Archivo)

Pasará a la historia como el primer secretario de cultura de México, cargo que ocupó desde el 21 de diciembre de 2015. (Cuartoscuro/Archivo)

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció este sábado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 62 años. En los últimos meses se rumoró que padecía cáncer de médula, enfermedad de la cual siempre se negó a hablar públicamente. De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, columnista de este diario, horas antes de arribar a la capital, el funcionario había sido trasladado a Estados Unidos por una neumonía.

Pasará a la historia como el primer secretario de Cultura de México, cargo que ocupó desde el 21 de diciembre de 2015. Antes fue presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en tres periodos: 1992-1994, 1994-2000 y 2012-2015.

Descendiente de la familia imperial de los Habsburgo, Tovar y de Teresa –quien también era historiador y abogado– dirigió el sector cultural con apertura en los últimos años. Él dio la orden de velar los restos de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. Se le observó en las visitas de estrellas de Hollywood como Sophia Loren, así como en la inauguración de exposiciones y presentaciones de libros.

Aunque aseguró que la creación de la Secretaría de Cultura no sólo se trataba de un cambio de nombre, sino de “un cambio de estrategia”, la realidad es que hasta ahora no se tiene una Ley General de Cultura que regule las funciones de dicho organismo, que fue creado el 16 de diciembre de 2015 por decreto presidencial.

Era hermano del historiador y cronista Guillermo Tovar y de Teresa. Tuvo su primer matrimonio con Carmen Beatriz López Portillo Romano, hija del ex presidente José López Portillo. Fue crítico musical del periódico Novedades en la década de 1970, y luego ocupó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que también dirigió de 1991 a 1992. Además, fue director general de asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1979 a 1982, y embajador de México en Italia, de 2001 a 2007.

Durante su gestión al frente del Conaculta, se creó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de la Imagen. Bajo su administración también se trajeron dos de las exposiciones más concurridas en la historia del país: Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la cual registró 317 mil visitas; y Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, que juntas fueron visitadas por cerca de 300 mil personas.