AFTEROFFICE
reflector

Muere Omar Sharif, astro de 'Dr. Zhivago' y 'Lawrence de Arabia'

A los 83 años el actor egipcio que conoció la cima del lamado séptimo arte con "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago" murió de un ataque cardiaco en un hospital en El Cairo. Había padecido del mal de Alzheimer.
Agencias
10 julio 2015 9:50 Última actualización 10 julio 2015 10:52
Omar Sharif, actor egipcio

"Lawrence de Arabia" le mereció una nominación al Oscar al mejor actor de reparto y fama mundial. (AP)

EL CAIRO.- Omar Sharif, el actor nacido en Egipto que alcanzó el estrellato internacional en dos épicas de David Lean, "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago", falleció. Tenía 83 años.

Su agente por años, Steve Kenis, dijo que Sharif murió de un ataque cardiaco en un hospital en El Cairo. Había padecido del mal de Alzheimer.

"Lawrence de Arabia" le mereció una nominación al Oscar al mejor actor de reparto y fama mundial.

Sharif también apareció en películas como "Funny Girl", "Che!" y "The Pink Panther Strikes Again" ("La pantera rosa ataca de nuevo").

Sharif nació en Egipto y fue uno de los pocos actores árabes en tener éxito en Hollywood. Ganó reconocimiento internacional y consiguió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en el filme de 1962 "Lawrence of Arabia" junto a Peter O'Toole.

Nacido en Alejandría el 10 de abril de 1932 en una familia acaudalada, Sharif se interesó por la actuación mientras estudiaba física y matemáticas en la Universidad de El Cairo.

Pero trabajó en el negocio maderero de su padre por varios años antes de ser elegido para un papel en una película egipcia en 1954, "The Blazing Sun", junto a la principal celebridad femenina de Oriente Medio de la época, Faten Hamama.

Sharif fue criado como católico pero se convirtió al islamismo y se casó con Hamama en 1955, cuando tomó un nuevo nombre. La pareja tuvo un hijo, Tarek, que encarnó a Yuri en "Doctor Zhivago" a los ocho años, pero se divorció en 1974.

Pese a la imagen de Sharif como un símbolo sexual y soltero codiciado, no se volvió a casar y dijo que nunca más se enamoró de otra mujer.

"Siempre he sido extremadamente afortunado en mi vida", dijo a la cadena Al Jazeera en 2007, al referirse a si "podría haber sido más feliz" de haberse quedado en Egipto, donde ya contaba con una familia y era una celebridad.

"Incluso para 'Lawrence of Arabia' no busqué ser un actor internacional. (...) Cuando fui a Estados Unidos y me hice famoso, obtuve gloria pero estaba solo y extrañaba a mi país, mi gente, mi familia", agregó.

Sharif fue elegido por el director David Lean para el rol de Sherif Ali en el clásico "Lawrence of Arabia" junto a O'Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn.

Su encarnación del amigo de Lawrence le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y un contrato con Columbia Studios. El actor ganó una mayor notoriedad cuando el filme fue restaurado y reestrenado en 1989.

Después de "Lawrence of Arabia", Sharif participó en una serie de películas de gran presupuesto hasta dar con el rol protagónico de "Doctor Zhivago", que narraba la historia de un médico y poeta atrapado el caos de la Revolución Rusa. La película recibió numerosas críticas negativas, pero el personaje encarnado por Sharif fue un éxito.

En los últimos años, Sharif apareció en varias series para la televisión y numerosos filmes. En 2003 recibió el premio como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia por su rol como un almacenero musulmán en la cinta francesa "Monsieur Ibrahim".

Con información de Reuters y AP.