AFTEROFFICE
culturas

Muere Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM

Referente de la danza contemporánea mexicana, la coreógrafa mexicana Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, falleció la madrugada de este miércoles a los 81 años de edad. Así lo dio a conocer su hija Lorena Luke Contreras.
Notimex
26 noviembre 2015 11:42 Última actualización 26 noviembre 2015 12:1
En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM, siendo desde entonces su directora general y artística. (Cortesía TCUNAM)

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM, siendo desde entonces su directora general y artística. (Cortesía TCUNAM)

La coreógrafa mexicana Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) y referente de la danza contemporánea mexicana, murió la noche de este miércoles, a los 81 años de edad.

Así lo dio a conocer la hija de la coreógrafa, Lorena Luke Contreras, en un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, quien detalló que el deceso ocurrió alrededor de las 23:00 horas en su casa ubicada en San Ángel Inn, en esta capital, sin dar más detalles por el momento.

En septiembre pasado, se realizó la primera entrega de la Medalla “Gloria Contreras”, en homenaje a quien dedicó su vida a fomentar la danza a través de la compañía que fundó en 1970. En esta ocasión la presea fue entregada al coreógrafo mexicano Carlos López.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en el Distrito Federal en 1934. Se desempeñó como bailarina en compañías de México y el extranjero.

Montó obras para importantes compañías del mundo como el New York City Ballet, el Robert Joffrey Ballet, American Light Opera of Washington, Civic Opera, Philadelphia Lyric Opera, ABC, TV of New York, Oakland Ballet, Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá).

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM, siendo desde entonces su directora general y artística; así como su coreógrafa principal, cuyo repertorio asciende a más de 200 obras originales.

Con su compañía dirigió 94 Temporadas, con dos funciones cada semana y un programa diferente, durante nueve meses al año en el Teatro Arq. Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

A lo largo de su carrera recibió cerca de 40 distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995; la medalla “Mi vida en el teatro” de la Unesco; el Premio a las latinas más destacadas del año otorgado por el gobierno de Los Ángeles, entre otros.