AFTEROFFICE
culturas

Muere Frank D. Gilroy, ganador del Pulitzer 

Su obra sobre el tenso regreso a casa de un excombatiente "The Subject Was Roses" le hizo ganar un premio Pulitzer. Falleció el sábado, a los 89 años de edad, de causas naturales en Monroe, Nueva York, informó su familia en un comunicado.
AP
14 septiembre 2015 12:57 Última actualización 14 septiembre 2015 14:16
Gilroy, quien sirvió en el ejército estadounidense entre 1943 y 1946 en Europa, también ganó un premio Tony por The Subject Was Roses. (AP)

Gilroy, quien sirvió en el ejército estadounidense entre 1943 y 1946 en Europa, también ganó un premio Tony por The Subject Was Roses. (AP)

LOS ÁNGELES.- Frank D. Gilroy, cuya obra sobre el tenso regreso a casa de un excombatiente The Subject Was Roses le hizo ganar un premio Pulitzer, falleció a los 89 años de edad. Murió el sábado de causas naturales en Monroe, Nueva York, informó su familia en un comunicado.

Gilroy, quien sirvió en el ejército estadounidense entre 1943 y 1946 en Europa, también ganó un premio Tony por The Subject Was Roses, una obra que debutó en Broadway en mayo de 1964. Después escribió el guion para una adaptación para el cine en 1968, en un filme protagonizado por Jack Albertson y Patricia Neal, que recibiría dos nominaciones al premio Oscar por actuación secundara y un premio para Albertson.

El nativo del distrito neoyorquino del Bronx fue a Darmouth y a la escuela dramática de Yale después de estar en el ejército y trabajó como guionista durante años para la televisión en vivo y el cine. Sus créditos incluyen programas como Studio One in Hollywood y Playhouse 90 y las películas The Gallant Hours y The Fastest Gun Alive. Gilroy también dirigió películas para televisión y la gran pantalla, incluido el drama de 1971 con Shirley MacLaine Desperate Characters.

Sus tres hijos trabajan actualmente en el cine. Tanto Tony Gilroy como Dan Gilroy siguieron los pasos de su padre como escritores-directores. Tony Gilroy escribió las tres primeras películas de la serie Bourne y coescribió (con Dan Gilroy) y dirigió The Bourne Legacy, que protagonizó Jeremy Renner.

Mientras tanto, Dan Gilroy atrajo atención en la rama cinematográfica por la película negra Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal y su propia esposa, la actriz Rene Russo. John Gilroy, un experto editor de cine, también trabajo en Nightcrawler. Además de sus hijos, le sobreviven su esposa Ruth de 62 años y cinco nietos.