AFTEROFFICE
DEPORTES

Muere la leyenda del futbol Johan Cruyff

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff murió este jueves a los 68 años de edad en Barcelona tras una larga batalla contra el cáncer de pulmón. 
Notimex
24 marzo 2016 9:45 Última actualización 24 marzo 2016 11:28
Johan Cruyff

(Johan Cruyff/AP)

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff murió este jueves a los 68 años de edad en Barcelona, España, tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón, informó su familia en su página de internet.

“El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff falleció en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Les pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo”, indicó un texto en la web.

Considerado uno de los jugadores más importantes de su país con el Ajax de Amsterdam, jugó, entrenó y fue presidente de honor del FC Barcelona, donde se le reconoció como uno de sus mejores técnicos azulgranas que marcó una nueva época al inicio de los años 1990.


Cruyff, quien nació en Amsterdam en 1947, debutó en 1964 con el Ajax donde jugó 10 temporadas, las siguientes cinco con el Barcelona, posteriormente en Estados Unidos y en 1981 volvió a la liga holandesa con Ajax y el Feyenoord con el que se retiró a los 37 años de edad.

Debutó como entrenador del Ajax en 1985 y en 1988 pasó al Barcelona, donde en dos años creó un equipo más sólido que le permitió estar ocho años al frente del banquillo azulgrana, que bajo su mando se le conoció como el “Dream team”.

En esa etapa, el Barcelona conquistó cuatro ligas y su primera Copa de Europa en 1992. En 1996 abandonó el banquillo azulgrana, y en 1999 fue elegido como mejor jugador del siglo en Europa.

Su vínculo fue más allá del FC Barcelona, al convertirse en presidente de honor del club y en septiembre de 2006 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge, y luego se convirtió en seleccionador catalán entre 2009 y 2013.

“El holandés, una de las grandes leyendas de la historia del FC Barcelona y del futbol mundial como jugador y entrenador, nos ha dejado tras luchar contra el cáncer durante los últimos meses”, informó este jueves el FC Barcelona al conocer su fallecimiento.

Recordó los momentos más importantes de Cruyff como jugador entre 1973 y 1978, y como entrenador entre 1988 y 1996.

1
Johan Cruyff y su huella en México

 

Johan Cruyff

El mítico exjugador, Johan Cruyff, dejó huella en el futbol mexicano, tras su paso por Chivas de Guadalajara en 2012.

Menos de un año duró la relación entre uno de los jugadores más emblemáticos del mundo y el "Rebaño Sagrado", que en aquel entonces buscó al "Tulipán de Oro" con la intención de salir del bache que desde entonces atraviesa el club “rojiblanco”, que hoy en día pelea todavía por el no descenso.

El dueño de Chivas, Jorge Vergara, presentó a Cruyff el 23 de febrero de 2012 y el 2 de diciembre de ese mismo año se dio a conocer que la relación terminaría por la falta de objetivos y resultados que se establecieron en el contrato.

En ese tiempo, Vergara refirió tras el fichaje del holandés, que “traer a Johan Cruyff es como traer al Papá del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir lo que estamos haciendo mal".

Sin embargo, para que los resultados esperados llegaran, Cruyff pedía dos años, pero es muy conocida la poca paciencia del dueño del Guadalajara.

El exjugador y técnico del Ajax y Barcelona y pieza importante del futbol total impuesto por la Naranja Mecánica, tenía una colaboración lejana con los “rojiblancos” y de vez en cuando aterrizaba en suelo jalisciense, a las instalaciones de Verde Valle, para conocer los avances del proyecto.

En su paso por Chivas, Johan colocó a su compatriota John Van't Schip en la dirección técnica y alcanzó la liguilla del Apertura 2012, y previo al arranque del Clausura 2013 fue despedido cuando Cruyff ya no era más parte del cuadro mexicano.

Cruyff también fue pieza importante para que el estadio de Chivas cambiara el césped sintético al natural, para evitar lesiones de jugadores y propiciar un mejor funcionamiento, hoy en día es el único legado del holandés que permanece en el conjunto tapatío.

: