AFTEROFFICE
deportes

Muere Palomo Linares, leyenda del toreo

El torero español Palomo Linares falleció en el hospital madrileño Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado desde el viernes pasado en estado crítico tras una operación cardíaca, informó el gobierno español. Tenía 69 años de edad.
AFP
24 abril 2017 13:58 Última actualización 24 abril 2017 14:13
Palomo Linares nació el 27 de abril de 1947 en Linares, un pueblo de la provincia de Jaén (Andalucía, sur de España). (Especial)

Palomo Linares nació el 27 de abril de 1947 en Linares, un pueblo de la provincia de Jaén (Andalucía, sur de España). (Especial)

El torero español Palomo Linares, exmarido de la diseñadora de joyas colombiana Marina Danko, falleció este lunes a los 69 años tras no haber podido superar una operación cardíaca que se le practicó el viernes, informó el gobierno español.

"El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia del torero Palomo Linares, fallecido hoy en Madrid a los 69 años de edad", señaló el ministerio en un comunicado.

El torero, particularmente popular en la década de 1970, falleció en el hospital madrileño Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado desde el viernes en estado crítico tras la intervención.

Sebastián Palomo Martínez nació el 27 de abril de 1947 en Linares, un pueblo de la provincia de Jaén (Andalucía, sur de España) del que tomó su apodo. Procedente de una familia humilde, tenía que ser zapatero pero su afición a los toros lo llevó a probar suerte en las arenas.

Tomó la alternativa en 1966 en Valladolid
, y en 1970 causó sensación cortando dos orejas a un toro de Miura en la emblemática plaza de La Maestranza de Sevilla.

Dos años más tarde consiguió en la de Las Ventas de Madrid cortar el rabo del toro, el máximo honor para un matador. Era algo que no se lograba en esa plaza desde hacía tres décadas y que desde entonces nadie ha vuelto a repetir.

Antes, había dado muestras de su carácter organizando por su cuenta una gira por decenas de pequeñas plazas junto Manuel Benítez El Cordobés, una rebelión contra las condiciones que imponían los empresarios taurinos que se conoció como "la guerrilla".

El diestro se retiró en Bogotá en 1982, pero protagonizó varios retornos antes de retirarse definitivamente en 1995, cuando pasó a dedicarse a la pintura y la cría de toros.

"Palomo Linares sobresalió por su carácter valiente y luchador, cuya impronta marcó buena parte de su vida", señaló el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su comunicado.

"Fue un personaje muy importante en su época, indiscutiblemente (...) Un torero que corta un rabo en Madrid, sólo por eso ya pasa a la historia", dijo a la AFP Carlos Núñez, presidente de la Fundación Toro de Lidia.

En 1977, tras ocho años de noviazgo, se casó con la exmodelo y diseñadora de joyas colombiana Marina Danko, madre de sus tres hijos y de quien se separó en 2011.