AFTEROFFICE
reflector

Muere Valentín Pimstein, el 'Padre de la telenovela'

El productor de telenovelas Valentín Pimstein, responsable de exitosos dramas como 'Mundo de juguete', 'María Mercedes' y 'Simplemente María' por mencionar algunas, falleció la mañana de este martes a los 91 años de edad.
Notimex
27 junio 2017 14:2 Última actualización 27 junio 2017 14:55
El productor murió este martes en su natal Chile. (Tomada de: https://www.facebook.com/valentin.pimstein)

El productor murió este martes en su natal Chile. (Tomada de: https://www.facebook.com/valentin.pimstein)

El productor chileno Valentín Pimstein, responsable de exitosas telenovelas como Mundo de juguete, María Mercedes y Simplemente María por mencionar algunas, falleció la mañana de este martes a los 91 años de edad.

El deceso de Pimstein ocurrió en su natal Chile, dio a conocer el programa televisivo Hoy con información confirmada por uno de los colaboradores del productor en México.

Valentín Pimstein
fue pionero del género de la llamada 'telenovela rosa' en Televisa junto a Ernesto Alonso. Entre sus producciones destacan títulos como Viviana, Los ricos también lloran y Siempre habrá un mañana.

Junto a Ernesto Alonso, Pimstein es uno de los pioneros de las también llamadas teleseries en México, creadas en específico para la cadena Telesistema Mexicano ahora conocida como Televisa y cuyas aportaciones han inspirado a productores como Juan Osorio, Lucero Suárez y Nicandro Díaz, por mencionar algunos.

Se ganó el apodo de El Padre de la telenovela rosa porque la mayoría de sus historias tratan de amor, pero el rasgo más característico es que en sus relatos podía pasar cualquier situación por más inverosímil que pareciera.

Valentín Pimstein Weiner
nació en Santiago de Chile el 9 de agosto de 1925, fue el séptimo de los nueve hijos de una familia ruso-judía. Su pasión por las historias románticas surgió gracias a su madre, consumidora de radionovelas y cine mexicano.

Al cumplir la mayoría de edad, Pimstein se trasladó a México, donde consiguió trabajos como auxiliar de un club nocturno y, durante el día, asistente de dirección de un estudio cinematográfico; en esa época conoció a Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano.

Durante los años 60 comienza a laborar como productor en Telesistema, empresa en la cual crea sus primeras telenovelas: El amor tiene cara de mujer, Mundo de juguete, Pobre Clara, Barata de primavera, La venganza, Rina, Doménica Montero y Viviana.

Gracias a su visión de las historias rosas logró que los melodramas mexicanos alcanzaran la internacionalización, siendo Los ricos también lloran con Verónica Castro la emisión que abrió este camino.

Ocupó el cargo de Consejero de la Presidencia de Televisa y desde esas plataformas intentó llevar a prestigiosos escritores chilenos, como José Donoso, Antonio Skármeta y Sergio Vodanovic a la escritura de teleseries.

Sin embargo sus planes quedaron truncos tras verse obligado a dejar sus cargos ejecutivos en la empresa, a lo que siguió la muerte de Azcárraga Milmo y la consiguiente llegada de una nueva administración a Televisa, por lo cual renunció en el año 1997.

Pimstein falleció la mañana de este martes 27 de junio en su natal Chile. Tenía a los 91 años de edad.