AFTEROFFICE
culturas

Muere el escritor mexicano Ignacio Padilla

Ignacio Padilla, ganador del Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994 con la obra “La catedral de los ahogados”, murió en un accidente automovilístico.
Notimex
20 agosto 2016 14:42 Última actualización 20 agosto 2016 14:42
El escritor Ignacio Padilla murió la noche del viernes en un accidente de auto. (Especial)

El escritor Ignacio Padilla murió la noche del viernes en un accidente de auto. (Especial)

El escritor mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011 e integrante de la llamada “Generación del Crack”, murió la noche de este viernes en Querétaro a consecuencia de un accidente automovilístico y su cuerpo será trasladado a la Ciudad de México este sábado.

Así lo confirmó hoy la Secretaría de Cultura federal, que en un comunicado señaló que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa expresó sus condolencias a la familia de Ignacio Padilla, autor de “La catedral de los ahogados”, obra que le mereció el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994.

La dependencia federal recordó que el pasado 2 de agosto, el Instituto Nacional de Bellas Artes dedicó el ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana” a Ignacio Padilla, quien en esa ocasión acudió a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañado por Ana García Bergua y Jorge Fernández Granados.

En su discurso el autor señaló: “Generalmente la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la generación del Crack es sólo un ejemplo”.

Al referirse a su trabajo con las letras, el también autor de “Si volviesen sus majestades” (1996) aseguró que veía las palabras “como animales vivos, las busco, las rebusco, las reinvento y, por otro lado, tengo el gran dilema de que lo que me gusta es contar historias y mi lucha de vida literaria ha sido tratar que las palabras no se coman en ocasiones a mis historias o a mis ensayos”.

El escritor de novela, novela corta, cuento, literatura infantil y ensayo, publicó en 1996 el Manifiesto de la Generación del Crack junto con sus colegas Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez; también fue compañero de ruta de Mauricio Montiel.

El 10 de febrero de 2011 fue nombrado académico correspondiente en el estado de Querétaro, por propuesta del escritor y también académico Gonzalo Celorio; su discurso de ingreso se tituló “Elogio de la impureza”, el cual leyó el 23 de agosto de 2012 y fue contestado por el novelista dramaturgo y periodista Vicente Leñero.

Entre sus obras también destacan “Amphitryon” (Premio Primavera de Novela 2000); “Espiral de artillería” (2003); “La gruta del toscano” (Premio Mazatlán de Literatura 2006) y “El daño no es de ayer” (Premio La Otra Orilla 2011).

>