AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere el escritor Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura 1982 falleció este jueves en al Ciudad de México a los 87 años.
Agencias
17 abril 2014 15:5 Última actualización 17 abril 2014 17:13
La salud del escritor es frágil debido a su avanzada edad. (AP)

El escritor colombiano murió a los 87 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las letras universales lloran a Gabriel García Márquez, quien murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad tras una serie de complicaciones de salud que comenzaron el 31 de marzo, cuando fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán a causa de una neumonía y una infección en vías urinarias, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y diversas fuentes cercanas a la familia. 

Apenas hace varias semanas, el día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "Cien Años de Soledad" (1967) y "Crónica de una muerte anunciada" (1981) salió a la puerta de su residencia en su casa del Pedregal, al sur de la ciudad, para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo. Esa fue la última vez que se le vio en público.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó en su cuenta de Twitter su tristeza por la muerte del Premio Nobel de Literatura 1982, quien fue un ícono de la literatura latinoamericana del siglo XX.

"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, quien apoyaba al escritor como enlace con la prensa.

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la muerte de García Márquez representa "una de las pérdidas más grandes en el mundo cultural".

En una entrevista televisiva señaló que había hablado con Mercedes Barcha, la esposa del escritor, para ofrecerle la colaboración de las autoridades mexicanas.
Agregó que en su momento se anunciará un homenaje al escritor, uno "de acuerdo al tamaño del personaje".

A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez", escribió por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) se sumó a los lamentos.

"Hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de literatura sino al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura pero adicionalmente es una perdida para Colombia", dijo Pastrana a la AP. "Vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo".

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, cerca de la costa caribeña de Colombia, en 1982, se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Fue uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que pintó con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal, inspirado en los relatos de su abuela.

El escritor colombiano mostró en sus obras las pasiones, supersticiones, violencia e iniquidades de América Latina.

Su obra cumbre, "Cien años de soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.

Afuera de la casa del escritor se han reunido hasta el momento más de 100 medios nacionales e internacionales; una estudiante de 24 años fue la primera en dejar un ramo de flores para el autor.

Al lugar llegaron Jorge Sánchez, director de Imcine, el escritor Guillermo Angulo y Fernanda Familiar.

Una carroza fúnebre de García López, resguardada por tres patrullas, salió de la casa con dirección a la funeraria en San Jerónimo.

Con información Myrna Martínez, Reuters, AP y Notimex