AFTEROFFICE
reflector

Muere el comediante Héctor Lechuga

La comedia mexicana está de luto. El actor y comediante veracruzano Héctor Lechuga, a quien se le recuerda por variedad de programas de tono humorístico como 'Ensalada de locos', falleció este jueves a los 88 años.
Triste día para la comedia mexicana. Se ha ido uno de los comediantes más queridos de la TV mexicana. (Cuartoscuro/Archivo)

Triste día para la comedia mexicana. Se ha ido uno de los comediantes más queridos de la TV mexicana. (Cuartoscuro/Archivo)

El actor y comediante veracruzano Héctor Lechuga, a quien se le recuerda por variedad de programas de tono humorístico como Ensalada de locos, falleció este jueves a los 88 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó a través de sus redes sociales el lamentable deceso. “Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Lechuga”.

“A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias”, añadió la ANDI.

1
  

  

Héctor Lechuga

Héctor Lechuga será recordado por el gran sentido del humor e irreverencia que le imprimió a cada uno de sus personajes en el cine y, sobre todo, en los programas de televisión que participó como Ensalada de locos.

De acuerdo con la ANDI, Lechuga nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1929 y falleció esta tarde. Fue actor, cómico, comentarista político en tono humorístico y colaborador de distintas estaciones de radio.

Lechuga fue uno de los primeros en aparecer en la televisión mexicana, toda vez que protagonizó, junto a Julio Taboada, Rayo veloz (1951-1954), la primera serie cómica que se transmitió en el país. Este programa fue producido y dirigido por Abel Quezada.

Desde entonces se destacó en programas cómicos, entre ellos: Chucherías (1962), con Chucho Salinas; Alegrías (1968), Ensalada de locos (1971), con Manuel El Loco Valdés y Alejandro Suárez; El show de los cotorros (1972), con Xavier López Chabelo y Guillermo Rivas El Borras; Detective del hotel (1973).

Su debut en el cine fue en 1960 con Los resbalosos y se le recuerda por películas como Masajista de señoras, Bang bang y al hoyo y El tigre negro.

En 1980 estelarizó Cotorreando la noticia, programa de crítica política y social.

Luego de 25 años, el actor reapareció en la pantalla con la película de comedia y drama Princesa, una historia verdadera, dirigida por Oscar Blancarte; se estrenó en 2016.