AFTEROFFICE
culturas

Muere César Tort, pionero de la educación musical infantil en México 

El músico y compositor mexicano falleció la víspera a los 90 años de edad, en la capital mexicana. De acuerdo con el Instituto Artene, que fundó Tort en 1974, el también promotor cultural murió tras ser diagnosticado enfermo de cáncer recientemente.
Notimex
24 septiembre 2015 13:12 Última actualización 24 septiembre 2015 13:21
El músico creó un método que lleva su nombre y que está basado en la lírica infantil y en el folclor de México. (Cortesía)

El músico creó un método que lleva su nombre y que está basado en la lírica infantil y en el folclor de México. (Cortesía)

El músico y compositor César Tort, pionero en el campo de educación musical infantil en México, falleció la víspera a los 90 años de edad, en la Ciudad de México. De acuerdo con el Instituto Artene, que fundó Tort en 1974, el también promotor cultural murió tras ser diagnosticado enfermo de cáncer recientemente.

César Tort Oropeza (1925-2015), originario de Puebla, con el objetivo de solucionar el rezago en educación musical del país, creó un método que lleva su nombre y que está basado en la lírica infantil y en el folclor de México.

Como resultado de sus trabajos en educación musical dejó un legado de más de 500 composiciones, materiales, instrumentos y libros, resultado de su trabajo e investigaciones al respecto.

A lo largo de su vida, luchó para que en México se impartiera la educación musical como materia formativa y obligatoria en el mundo escolar. Una lucha incansable, aunque poco fructífera, que lo motivó a fundar el Instituto Artene en 1974, para poder experimentar a fondo sus procedimientos sobre educación musical infantil.

Por 41 años esta institución ha formado a generaciones enteras de niños y maestros que testimonian la vigencia de las ideas educativas de didacta. César Tort además recibió premios y distinciones, entre los que destacan su nombramiento como miembro del Buró de Investigadores de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) de la Unesco.

Asimismo, fue distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por 35 años de labor académica y recibió la Cédula Real de la Fundación de la Ciudad otorgada por el estado de Puebla, entre otros reconocimientos.